133 diputados del actual parlamento español han propuesto un proyecto de ley en el cual las entidades de la administración pública de España usen blockchain. La noticia se dio conocer el pasado 30 de junio a través del portal CriptoNoticias.

El proyecto de ley fue presentado al Congreso español el 22 de junio y publicado en el sitio web oficial del parlamento el 26 de junio. Por lo que se sabe, aún no ha sido revisado por otros diputados. Además, el sitio web del Congreso no ha proporcionado más información sobre los detalles de la propuesta hasta el momento.

Por otro lado, a inicios de este año el Partido Popular de España, actuales miembros del congreso, consideró otorgar exenciones impositivas a las empresas que usan tecnología Blockchain. La legislación pertinente estaba lista para ser implementada antes de fin de año.

En marzo, otro partido español bajo el nombre de “Ciudadanos”, ofreció establecer reglas claras para los agentes que trabajan con criptomonedas y hacer que estos proporcionen la información necesaria a la oficina fiscal de España.

Bajo esta misma línea, a principios de junio la Dirección General de Tributos de España (oficina de Hacienda) declaró que cada una de las operaciones y transacciones con criptomonedas que realicen los usuarios a nivel nacional deben estar registradas como parte de su declaración de Impuesto sobre la Renta del año en que fueron hechas, solo si están representan ganancias o ingresos de algún tipo. De lo contrario, si se perciben perdidas, las transacciones serán declaradas pero no pagaran tributo.

Nuevamente en marzo, el PSOE, otro partido reconocido, propuso una moción para estudiar cómo se regulan las criptomonedas en otros países. De esta manera, el gobierno español puede evaluar qué medidas serían prudentes para el ecosistema dentro del país.

España es un país que ha tenido un buen contacto con blockchain y las criptomonedas. Hace poco más de un mes, informamos acerca del segundo edifico de Barcelona Tech City que estará enfocado en la investigación tecnología blockchain.

De la misma manera la directora de innovación tecnológica del Instituto Catalán de la Energía, Lluisa Marsa, lanzó un proyecto que consiste en la emisión de un token criptográfico para comercializar energía en la región.

Deja un comentario