Categorías: Criptomonedas

Criptomonedas vs Dinero Digital

En diversos foros en la red se ha discutido cual es la diferencia entre las criptomonedas tradicionales y las monedas digitales emitidas por los Bancos Centrales de cada país, por lo cual decidí exponer la diferencia en términos económicos.

Dinero Digital

Antes de comenzar, se debe definir que es exactamente lo que emite los Bancos Centrales, dado que existen 2 emisiones que se pueden confundir: una moneda digital y un activo digital. Se resalta esta diferencia porque se tiende a llamar de la misma manera, cuando no lo son.

Moneda Digital

Esto si es lo que imaginas, una moneda que solo existe en el mundo de los computadores que posee un valor, se puede ahorrar y centralizado por los Bancos Centrales. Este puede ser utilizado para realizar transacciones, poseyendo exactamente el mismo valor que el dinero físico. Este si es Dinero Digital.

Activo Digital

Imagínalo como un bono en la computadora, el cual genera cierto ingreso gracias a su tasa de interés asociada. Este no se puede considerar como Dinero Digital, porque no se cumple las características de dinero. Si deseas saber más con respecto al tema, te invito a leer mi otro artículo sobre esto: “¿Por qué las criptomonedas aún no se les considera como dinero?”

Diferencias con las Criptomonedas

En el texto se pueden resaltar ciertas diferencias obvias, como que una esta centralizada por una institución, la cual se puede utilizar para realizar transacciones sin necesidad de una tasa de cambio (1 BTC ≠ $1), además que todo emitido por el Banco Central ya posee una estructura legal detallada. Sin embargo, estas no son las diferencias que quería tratar, dado que son más técnicas que económicas.

En ámbitos de la economía de un país, este Dinero Digital emitido por los Bancos Centrales hacen símil a emisión de dinero físico, es decir, estarían inyectando dinero a la economía. Aunque parezca beneficioso, es una posible Caja de Pandora, debido que estas instituciones utilizan la oferta monetaria para manejar la inflación en los países, una emisión descontrolada implicaría dinero inorgánico en los flujos de caja. Quiero explicar que la inflación es un fenómeno monetario, donde el dinero digital puede causarlo.

Para comprender mejor este ejemplo imagina esto: no aumenta la producción de manzanas en el país y la relación es 1 Manzana = $3; si el Banco Central decide emitir dinero inorgánico, es decir, no aumentó la producción y hay un exceso de dinero, ahora la relación será 1 Manzana = $4, $5, $6; así aumentando mientras se aplique una política incorrecta. Es necesario resaltar que hay más variables intervinientes que pueden afectar a las políticas de un país, como un Déficit Fiscal, pero eso ya no entra al tema.

Mientras tanto, las Criptomonedas son únicamente activos digitales, por lo cual se les considera como otro bien financiero común y corriente, el cual esta construyendo un mercado alrededor.

¿Por qué los Bancos Centrales emiten dinero digital y no criptomonedas?

Esta es la tendencia que están considerando diversos países en el mundo, aunque se resalta que si existen casos que desean emitir su propia criptomoneda, y la razón de esto viene relacionado con el ejemplo de la manzana.

Imagina que una relación de 1 Manzana = 1 BTC, dado que las criptomonedas poseen un valor tan volátil, relaciones de precios de este tipo perderían el sentido y podrían dañar a la economía del país. Esta es la postura que están reflejando diversos legisladores en el mundo, sin prohibir a las criptomonedas en el territorio, pero sin reconocerlas como dinero legal y circulante.

Etiquetas: Dinero

Entradas recientes

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

1 hora

Lanzamiento de la etapa 6 de Pushd promete altos rendimientos, atrayendo interés de todo el espectro cripto para desafiar a Amazon

Pushd, comercio electrónico con criptomonedas sin KYC ni altas tarifas. ¡Invierte en la etapa 6 de la preventa y obtén…

2 horas

DeeStream se prepara para el éxito en el segundo trimestre, desafiando a Chainlink y Stellar

¿Inversión inteligente en 2024? DeeStream, la plataforma Web3, se perfila como la próxima gran oportunidad, superando a Chainlink y Stellar.

2 horas

Precio de PEPE retrocede luego de un fuerte rally

El precio de la moneda meme, PEPE, entró en un fuerte rally durante las horas recientes. Sin embargo, su precio…

3 horas

Según desarrolladores de Dogecoin, se logró enviar DOGE a través ondas de radio por primera vez

Según el desarrollador de Dogecoin, Michi Lumin, una transacción de DOGE se realizó por primera vez empleando ondas de radio.

5 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.