Categorías: Noticias

China en camino a convertirse en el nuevo líder mundial de Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA), cada vez está ocupando un lugar más importante en el día a día de las personas. Debido al auge de esta nueva tecnología, las potencias están centrando sus esfuerzos en desarrollar, promover y lograr su adopción dentro de sus fronteras; y China es la que lleva la delantera.

El gran gigante asiático, en busca de posicionarse en un lugar más competitivo e influyente a nivel internacional, ha tomado diversas medidas para lograr equipararse a economías como la de Estados Unidos, quien actualmente es su mayor competencia comercial. Gracias a esto, logró posicionarse como la segunda economía más grande del mundo.

Como parte de esta política, China quiere estar a la cabeza de los principales avances tecnológicos y la Inteligencia Artificial no es la excepción. Su presidente, Xi Jinping, aseguró que la nación será líder mundial en IA para el año 2030, lo que no es una apuesta tan irreal, considerando que su industria nacional se valora en casi 150.000 millones de dólares, según Fortune.

Si bien es cierto que gran parte de los avances en esta tecnología se realizan en Estados Unidos, en China se puede observar su puesta en práctica. Entre los anuncios más recientes sobre el tema, se encuentra la asociación entre Baidu y Ford para desarrollar vehículos inteligentes, basados en IA.

La Inteligencia Artificial también ha invadido algunos empleos tradicionales, mejorando exponencialmente sus resultados. Por ejemplo, está el caso del criminal que fue atrapado gracias a la tecnología de reconocimiento facial impulsada por IA. El delincuente, conocido como “el ladrón de las papas”, acusado de robar más de 17.000 dólares, fue apresado en un concierto luego de pasar por el sistema de seguridad.

Un algoritmo que emparejó su rostro con el de una fotografía que estaba en la base de datos de “los más buscados”, todo esto con apoyo de la IA, fue el responsable del reconocimiento y detención del criminal. Con él, ya son tres los casos de fugitivos arrestados utilizando este método de reconocimiento facial.

Pero el uso de esta tecnología no se queda aquí. Alibaba Group, la afiliada de pagos móviles, utiliza el reconocimiento facial y la IA para facilitar las compras en KFC, con su función “sonrisa para pagar”.

En algunas ciudades, la policía la utiliza para detectar a conductores imprudentes. Una escuela en Hangzhou analiza el nivel de atención de sus estudiantes en clases. Y hasta un parque en Beijing la usa para evitar que las personas se roben el papel higiénico de los baños públicos.

La Inteligencia Artificial tiene infinidad de usos en diversos sectores, por lo que se presenta como una de las nuevas herramientas del futuro. China ya se ha dado cuenta de ello, por lo que la implementación de esta nueva tecnología está impulsada por la administración pública nacional.

Sin embargo, debido a que muchos de los desafíos a los que se enfrenta la Inteligencia Artificial son de naturaleza global y no podrán ser resueltos sólo por la voluntad de este gobierno, además de las fuertes restricciones a empresas extranjeras y excesiva preponderancia a las empresas estatales, aún falta mucho para que la supremacía de la IA en China esté garantizada.

Entradas recientes

Las cripto acciones podrían enfrentarse a un escenario apocalíptico

Las condiciones macroeconómicas en los Estados Unidos podrían traducirse en una paliza para las acciones relacionadas con el mercado cripto.

52 mins

eMerge 2024: el Bitcoin como epicentro de las grandes tecnologías exponenciales

En la primera jornada del eMerge 2024, se analizó el papel de las tecnologías exponenciales, tanto en la sociedad como…

5 horas

Precio de Toncoin sigue corrigiendo luego de su ATH

El precio del token de Toncoin continúa en una fuerte tendencia correctiva luego de alcanzar su reciente máximo histórico hace…

7 horas

The Bitcoin Halving Games 2024: Una celebración divertida para toda la familia

The Bitcoin Halving Games 2024: Un divertido evento familiar que celebra el halving de Bitcoin, un evento que ocurre cada…

8 horas

Worldcoin avanza en la creación de una segunda capa

A pesar del difícil momento que rodea a Worldcoin, este proyecto del popular Sam Altman avanza en la construcción de…

9 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.