Brasil creo una plataforma basada en blockchain para garantizar la autentificación de datos intercambiados entre las autoridades financieras de la región.

La plataforma fue creada por el Banco Central de Brasil (BCB) y fue anunciada el pasado martes 19 de junio. El objetivo de la iniciativa es poder garantizar y permitir el intercambio seguro de información entre la entidad financiera principal del país y otras instituciones del estado del mismo campo, tales como la Superintendencia de Seguros Privados (SUSEP), la Comisión de Intercambio (CVM) y la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (PREVIC).

El día del anuncio, el BCB daba reconocimiento a la tecnología blockchain por proveer la capacidad de dar una red horizontal de información al mismo tiempo que ofrece un almacenamiento de datos inmutable. Todo esto gracias a la descentralización.

La plataforma llevar por nombre “Pier” y será utilizada para el intercambio de información específica relacionada con los procesos autorización de las instituciones previamente mencionadas, además de los procesos punitivos, el desempeño del administrador y la gestión de las entidades corporativas reguladas por el banco central.

CoinDesk comenta que, al integrar la tecnología blockchain el sistema Pier elimina la naturaleza jerárquica de los modelos tradicionales y ayuda a los reguladores a eludir las entidades centralizadas cuando se comunican entre ellas. Además, es una excelente forma de evitar que terceros manipulen la información, ya que la tecnología permite encriptar los datos almacenados en los nodos.

El Banco Central de Brasil, es una de las entidades que se ha mantenido escéptica en cuanto a Bitcoin al mismo tiempo que apoya el desarrollo de blockchain. De hecho, hace unos meses compararon al primer criptoactivo con un esquema de negocios piramidal, y eso no evitó que avanzaran con la cadena de bloques.

Hasta ahora, Pier es el resultado de diferentes pruebas blockchain realizadas en el país, y como estas han funcionado, las autoridades han decidido darle escalabilidad para trabajarla en las instituciones.

El BCB no es el primer banco central que tiene entusiasmo en cuanto a la cadena bloques, en marzo de este año el Banco Central Europeo consideró el uso de la tecnología de contabilidad distribuida para implementar un sistema de compraventa en el que las transacciones entre un activo y otro ocurran solo si ambas partes proceden por igual, es decir, la garantía de la transferencia está en que esta se concretará solo si las partes involucradas cumplen.

Además de la plataforma Pier, el BCB declaró el año pasado que también estaba desarrollando pruebas de concepto en otras cuatro plataformas que trabajan con blockchain, tales como: Ethereum, Quorum de JPMorgan, Hyperledger Fabric y Corda.

Fuente: CoinDesk

Deja un comentario