La tecnología Blockchain tiene numerosas aplicaciones y la del periodismo es una de ellas. Si crees que la transformación digital que estamos atravesando está siendo vertiginosa y cambia nuestra forma de ver muchas cosas prepárate para Blockchain.

La introducción de Blockchain provocará, como es lógico, una democratización del ejercicio del periodismo, mucho mayor que la que Internet ha conseguido hasta ahora.

Al eliminar los intermediarios mediante el sistema de confianza que ofrece Blockchain no serán necesarias ni agencias de noticias, ni grandes cadenas, simplemente periodistas que informen y a los que los usuarios puedan pagar directamente.

Todo parece apuntar a que con Blockchain se abrirán las puertas de un periodismo colaborativo. Está claro que su aplicación al modelo tradicional de medios de comunicación es compleja.

Sin embargo, podría ofrecer una gran ventaja a los medios ya que, de esta forma, les permitiría rastrear qué personas consumen sus contenidos y cuántas veces, para así poder cobrar mayor cantidad de derechos de autor.

En un acto celebrado en Madrid organizado por Oléchain, expertos reflexionaron en cómo puede afectar “Blockchain” al periodismo, como resultaron dieron un mensaje optimista.

Henrik Kaufholz, periodista danés en Politiken y presidente del Centro Europeo de Libertad de Prensa afirmó que “Blockchain” ofrece un nuevo modelo de negocio para periodistas.

Una cadena de bloques (“Blockchain”) es un registro de acontecimientos digitales compartido entre millones de ordenadores conectados en el mundo. Transfiere y almacena información confidencial en un espacio seguro, permanente y anónimo, sin necesidad de intermediarios. Sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Todas estas características se plasman en dos grandes utilidades concretas para el periodismo. Con la cadena de bloques, la trazabilidad de los contenidos periodísticos es perfecta: sabemos de quién son, quiénes los leen y cuánto dinero generan. Y además, gracias a Blockchain, realizar un  pago a un periodista por un contenido es rápido, sencillo y no necesita intermediarios.

Blockchain, abre canales, de comunicación y económicos, entre los productores de contenidos y los consumidores. Quien basa su negocio en la explotación de esos canales en su forma tradicional debe plantearse cómo adaptarse a este nuevo mundo.

Blockchain,  permite crear un histórico, no manipulable, con la fiabilidad y rigor de cada productor de contenidos, y también puede suponer un aliado para la libertad de prensa, en aquellos países donde se encuentra especialmente amenazada.

“No hay ningún gobierno ni institución que pueda controlar Blockchain,  lo que hace especialmente interesantes sus usos periodísticos en países como China o Venezuela”, recalcó la periodista Úrsula O’Kuinghttons, una de las organizadoras del acto.

La conclusión de la jornada fue clara: Blockchain, brinda nuevas oportunidades para un mejor periodismo. El gran reto será aprovecharlas para mejorar la viabilidad económica de la buena información.

El informe aborda distintos aspectos sobre cómo la tecnología Blockchain o cadena de bloques va a impactar en nuestra forma de entender las relaciones económicas y de confianza en el sector de la comunicación. Entre las novedades:

  • Surgirán plataformas en las que los periodistas cobren de sus lectores por investigar determinados aspectos que no cubren los medios convencionales.
  • Se crearán nuevos productos que las agencias de comunicación pueden ofrecer a sus clientes.
  • Y aparecerá una verdad permanente que dará garantías a la sociedad frente a noticias web que pueden editarse o desaparecer.

De esta manera vemos cómo la Blockchain, además de replantear el modelo de negocio del periodismo, también se abre como fuente de garantía frente a las noticias falsas. De hecho, los expertos que han participado en la investigación aseguran que puede ser una herramienta útil para ofrecer información de calidad y luchar contra la piratería o la desinformación.

Como podrás ver, la revolución que Blockchain trae consigo promete desarrollarse sin prisa pero sin pausa. Por el momento, aún es mucho lo que queda por cambiar para encontrarnos con un periodismo totalmente descentralizado. Pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir en un futuro no muy lejano.

Deja un comentario