Categorías: Noticias

Nuevo presidente de Colombia plantea usar Blockchain y Big Data para luchar contra la corrupción

El presidente recientemente electo en Colombia Ivan Duque realizó importantes declaraciones acerca de la posibilidad de que su gobierno utilice la tecnología Blockchain y Big Data con el objetivo de garantizar una mayor transparencia en los procesos de licitación y en el manejo de los fondos públicos asignados por el Estado.

El candidato electo el pasado 17 de Junio, Iván Duque, aseguro que durante su gobierno se realizaran los esfuerzos necesarios para la implementación de las nuevas tecnologías dentro del sistema de gobierno, gracias a la tecnología Blockchain y la Big Data.

Duque le concedió una entrevista al diario El Tiempo, publicada el 19 de Junio, donde comenta que las TIC deben ser utilizadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y por lo ello desea utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para alcanzar estos objetivos.

“Estoy proponiendo utilizar el Big data y el Blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad”

Duque informó que tienen planes para fortalecer el sector de las telecomunicaciones y llevar la cobertura 4G a más lugares dentro del país. Por lo que argumenta que es necesario un nuevo organismo regulador convergente e independiente, el cual permita adoptar políticas de mayor estabilidad regulatoria y tributaria a largo plazo.

Reconoce que la legislación en materia tecnológica en el país ha tenido hasta el momento una actitud indecisa y con graves problemas regulatorios que entorpecen el desarrollo de la tecnología, por lo que propone que Colombia migre hacia una mayor desregulación que le permitan seguir y avanzar.

Refiriéndose a los más recientes ataques que han tenido las casas de cambios de criptomonedas como Buda.com y varios proyectos en Blockchain, hechos por el gobierno anterior, que no van acorde con los múltiples debates hechos dentro de la cámara de diputados y varias fundaciones de carácter mixto (públicos y privados).

Por esto es que Duque plantea armonizar  las regulaciones  y los sectores que pueden verse beneficiados con estas nuevas tecnologías, lo que servirá para potenciarlas realmente y que no queden solo en discusiones dentro de las instituciones del gobierno.

Colombia es el segundo país que más negocia en BTC de Latinoamérica, en donde se negocian 140 BTC por semana, solo superado por Venezuela en donde la cifra sube a 412 BTC semanales.

Pero Colombia desde 2017 ha sido el país que mas ha crecido en Sudamérica en su tasa de transacciones y de inclusión de Blockchain a la resolución de problemas día a día.

Etiquetas: Big DataBlockchain

Entradas recientes

Mercado Libre invierte USD 7,8 millones en Bitcoin

Mercado Libre informó a la SEC su cripto inversión en Bitcoin por el valor de USD 7,8 millones durante el…

1 hora

Bybit, la plataforma para la comercialización de criptomonedas de mayor crecimiento

Hoy te contaremos sobre Bybit, una de las exchanges de más rápido crecimiento en el sector de los derivados de…

2 horas

State Street te ofrece un nuevo indicador para comprender a Bitcoin

Uno de los principales proveedores de servicios financieros para inversores institucionales, State Street, ofrecerá un indicador de Bitcoin.

2 horas

PlanB, creador del modelo S2F, está listo para la «segunda etapa» de la corrida alcista de Bitcoin

PlanB, un analista reconocido por haber creado el modelo Stock-to-flow (S2F) ha anunciado su entusiasmo por la corrida alcista de…

5 horas

Posible comprador de Forbes brindó detalles sobre su estrategia de medios basado en tecnología Blockchain

Un posible comprador de Forbes brindó detalles de su estrategia de medios basado en Blockchain la cual incluye una billetera…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.