Categorías: Noticias

Brasil innova con la metodología utilizada para regular criptomonedas

El Banco Central de Brasil dio a conocer detalles de una plataforma Blockchain desarrollada para facilitar el intercambio de información entre los reguladores financieros del país.

Pier, la unión de reguladores

Apodado ‘Pier’, la plataforma fue desarrollada por el propio departamento de TI del Banco Central do Brasil (BCB) y se utilizará para compartir datos de manera segura entre el banco central y otros reguladores nacionales, informó el BSB en un comunicado.

Específicamente, Pier permitirá el intercambio de datos entre el BCB, la Comisión de Bolsa y Valores de Brasil, la Superintendencia de Seguros Privados y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

Como un libro mayor descentralizado, BSB seleccionó específicamente la tecnología Blockchain para proporcionar una «red horizontal de intercambio de información» que niega la necesidad de una entidad centralizadora que de otro modo podría soldar ‘superioridad jerárquica operativa’ sobre otras, el subjefe del departamento de TI del BCB Arístides Cavalcante explicó.

Además, el núcleo central de blockchain es característico de la inmutabilidad al tiempo que garantiza que ningún regulador manipule cualquier fragmento de información, ya que cada solicitud de datos se graba criptográficamente y garantiza la autenticidad de la información, dijo el funcionario del banco central.

«Actualmente hay algún intercambio de información con respecto a los procesos de autorización, que aún no están automatizados: el personal de una de las instituciones se contacta con los demás por cartas o correos electrónicos», reveló Cavalcante. «Incluso las pocas consultas automatizadas por software aún requieren un cierto grado de intervención humana».

Primeros Pasos

Inicialmente, el banco central visualiza la utilidad de Pier para permitir el acceso a la información relacionada con los procesos administrativos de sanción, agregando que «cualquier participante puede acceder a cualquier información que se considere de interés mutuo» en tiempo real.

Se espera que Pier esté operativo a fines de 2018 y representa un esfuerzo marcado por parte del banco central para experimentar diversas aplicaciones de la tecnología blockchain a pesar de etiquetar previamente bitcoin una burbuja y un esquema de pirámide en octubre de 2017.

Un informe técnico exhaustivo describe su investigación revela que el BCB experimentó con Hyperledger Fabric, Corda de R3 y Blockchains de Quorum dirigido por JP Morgan para explorar el desarrollo de un sistema de liquidación bruta en tiempo real (RTGS) que respalda los pagos interbancarios nacionales en el país.

Etiquetas: Criptomonedas

Entradas recientes

Mercado Libre invierte USD 7,8 millones en Bitcoin

Mercado Libre informó a la SEC su cripto inversión en Bitcoin por el valor de USD 7,8 millones durante el…

1 hora

Bybit, la plataforma para la comercialización de criptomonedas de mayor crecimiento

Hoy te contaremos sobre Bybit, una de las exchanges de más rápido crecimiento en el sector de los derivados de…

2 horas

State Street te ofrece un nuevo indicador para comprender a Bitcoin

Uno de los principales proveedores de servicios financieros para inversores institucionales, State Street, ofrecerá un indicador de Bitcoin.

3 horas

PlanB, creador del modelo S2F, está listo para la «segunda etapa» de la corrida alcista de Bitcoin

PlanB, un analista reconocido por haber creado el modelo Stock-to-flow (S2F) ha anunciado su entusiasmo por la corrida alcista de…

5 horas

Posible comprador de Forbes brindó detalles sobre su estrategia de medios basado en tecnología Blockchain

Un posible comprador de Forbes brindó detalles de su estrategia de medios basado en Blockchain la cual incluye una billetera…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.