Uno de los grandes problemas que tiene España, son los altos índices de corrupción que existen en el gobierno. Los funcionarios públicos se ven tentados a tomar ventaja y aprovecharse de sus puestos para beneficio personal, en lugar de utilizar los recursos para el progreso del país. Por ello, en el país han decido basarse en las nuevas tecnologías para solucionar este problema.

Luego de varios escándalos en la administración pública ocurridos durante la última década, la nación europea ha trabajado activamente para luchar contra la corrupción. Entre los esfuerzos para lograr este objetivo se pueden contar la reforma a leyes anticorrupción y el desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA), basada en Blockchain.

La introducción de este nuevo elemento puede ser de gran utilidad, ya que la IA basada en la cadena de bloques podría brindar transparencia en la financiación de obras públicas, lo que puede considerarse como una medida preventiva contra la corrupción.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con esto se evitarían varios problemas, como la reducción en la calidad de los servicios públicos, limitación las oportunidades para el desarrollo privado y la poca confianza en las instituciones públicas.

El presidente de la OCDE, Angel Gurría, aclaró que “la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción tienen que ser parte de la cultura. Tienen que ser enseñados como valores fundamentales”, reporta CoinCrispy.

Esto viene a colación luego que, en la última entrega del índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país ibérico presentara una caída de 8 puntos, colocándolo entre los puestos más bajos de toda la Unión Europea.

Sin embargo, esta caída no es de extrañar cuando se considera que entre julio de 2015 y septiembre de 2016, hubo un total de 1.378 funcionarios que fueron procesados por corrupción, de los cuales 29 recibieron una condena por parte del Tribunal Supremo de España. Aquellos que fueron sentenciados, tienen que pagar un apena de 351 años de cárcel; no sólo por delitos como evasión fiscal y soborno, sino por lavado de dinero y fraude.

El Tribunal también investigó a uno de los partidos políticos más importantes de España, el Partido Popular (PP). Las autoridades judiciales aseguran que los miembros del partido participaron en “un sistema auténtico y eficiente de corrupción institucional a través de mecanismos para manipular las licitaciones públicas a nivel nacional, regional y local”.

Es por ello que la incorporación de las cadenas de bloques e Inteligencia Artificial representa un punto clave para la lucha contra la corrupción. Además, esta medida ayudaría a España a cumplir con las metas de la Unión Europea en cuanto al desarrollo de estas innovaciones tecnológicas.

Como parte del European Blockchain Partenership, el país ibérico se compromete a desarrollar aplicaciones de IA y cadenas de bloques que puedan ser útiles para todo el continente en la lucha contra la corrupción.

Aunque la democracia es considerada por la mayoría de los gobiernos como el sistema político “perfecto”, este no es inmune a los errores humanos. Las personas no son perfectas, por lo tanto, la posibilidad de que algún gobernante corrupto llegue al poder siempre está presente.

En estos casos, se supone que las instituciones del país deben velar porque la corrupción no se apodere de la administración pública. Pero en algunos casos, sus esfuerzos no son suficientes. Por ello, los Estados deberían apoyarse más en los nuevos desarrollos tecnológicos, como la IA y Blockchain, para evitar que estas malas prácticas proliferen y perduren en el gobierno del país.

Deja un comentario