El presente post es totalmente de mi opinión, inspirada por el artículo titulado “Imaginando una Universidad Blockchain” realizado por Forbes.

En este artículo exponen los comentarios e ideas de diversos estudiantes y profesores de la universidad de Oxford, planteando ideas de como podrían implementar la tecnología Blockchain en su institución, solucionando los problemas existentes y mejoras a los servicios actuales. Basan sus propuestas en la tecnología Blockchain pura, es decir, sin adaptaciones realizadas por compañías o desarrolladores.

Sistema Educativo Universal

Al leer este artículo pensé que, si bien son propuestas interesantes, complicadas de desarrollar por la complejidad asociada a la misma tecnología y, utilizan una fracción del potencial de esta tecnología naciente.

Sin embargo, este último punto es crucial, solo explotan una “fracción”, dado que lo están limitando únicamente a un pequeño espacio comparado con el desconocido potencial de las cadenas de información. Resalto que esta aplicación de la tecnología se puede considerar como pionera para el desarrollo de nuevas ideas.

Considero que la máxima utilización posible es un sistema educativo universal, donde se almacenen y conecten la información de cada estudiante, desde su formación en preescolar, sus principios de básica, lo acumulado en bachillerato y especializado en la universidad.

El objetivo es construir un perfil público y fiable de cada estudiante, mostrando sus notas acumuladas, las materias y tópicos estudiados, siendo el límite lo que se quiera plantear. Además, se puede construir un récord profesional de los profesores, reflejando sus títulos obtenidos, las investigaciones y estudios realizados, los méritos obtenidos y su situación actual.

Beneficios posibles

Gracias a esta metodología se podría facilitar procesos en el que el estudiante deba demostrar su récord académico, facilitando los sistemas de becas o pasantías para lo estudiantes.

Además, se abaratan los costos burocráticos de solicitudes de papeles emitidos por las instituciones, causando que ya no sea necesario la solicitud de una constancia de estudio por ejemplo, debido que solo sería necesario revisar la cadena del usuario.

Impedimentos

El principal limitante, incluso demuestra el alto grado de dificultad del posible proyecto, es que requiere un sistema aceptado por la mayoría de instituciones del mundo, necesitando una coalición de metodología en cada país, los cuales llegan a poseer sistemas de recolección de datos totalmente opuestos. Se necesitaría una institución que guiara el proceso, podría ser UNESCO, pero de igual modo parece un sueño más que realidad.

Inspiración

La idea no sólo surge del artículo de Forbes, también me inspiro en la idea de MediChain, el cual busca unificar los registros médicos de las personas en cadenas individuales.

Se resalta que no soy un experto financiero, programador ni inversionista. Soy un estudiante de economía el cual considera la tecnología Blockchain como la que rompe los paradigmas actuales.

Deja un comentario