Expertos

¿Sabes en qué consiste la minería de BTC? ¡Aquí te lo explicamos!

single-image
+

Para obtener Bitcoin hay que descifrar un grupo de algoritmos, a esto se le llama bloque de Bitcoin pero lograr esto requiere de un proceso muy complejo que solo puede llevarse a cabo con una potente computadora.

Contar con un equipo como ese, no es fácil por eso se han unido muchas personas para descifrar un bloque, es lo que se llama Gremio de Mineros. Las ganancias obtenidas se distribuyen equitativamente entre los miembros del grupo de acuerdo a los Shares o fracción del bloque que hayan encontrado.

El proceso de minería de Bitcoin es por el cual las transacciones realizadas con Bitcoin se añaden al libro de registro (a través de la Blockchain). Un método de interacción con la cadena de bloques sobre la que se construye Bitcoin y para aquellos que participan en la complicada actividad computacional, hay monedas de Bitcoin que se pueden ganar.

La minería de criptomonedas en general, y específicamente Bitcoin, puede ser un tema complicado. Pero puede reducirse a una simple premisa: los “mineros”, como se les conoce, compran potentes chips de computación diseñados para el proceso y los usan para ejecutar software específicamente diseñado día y noche.

Minería Bitcoin

El sistema de confianza de Bitcoin se basa en la computación. Las transacciones son empaquetadas en bloques, que requieren una enorme capacidad de computación para ser válidos.

El proceso de minado sostiene dos propósitos en Bitcoin:

  • La minería crea nuevos Bitcoins en cada bloque, casi como un banco central imprimiendo nuevo dinero. La cantidad de Bitcoin creado por bloque es fijo y disminuye con el tiempo.
  • La minería crea confianza asegurando que las transacciones solo se confirman si se ha dedicado suficiente poder computacional al bloque que lo contiene. Más bloques significan más computación, lo que significa más confianza.

Una buena manera de describir la minería es como un juego competitivo de sudoku que se reinicia cada vez que alguien encuentra la solución y cuya dificultad automáticamente se ajusta para que lleve aproximadamente 10 minutos encontrar una solución.

Imagina un sudoku gigante, de muchos miles de filas y columnas. Si te lo muestro completado puedes verificarlo rápidamente. Sin embargo, si el puzzle tiene unas pocas casillas completadas y el resto está vacío, ¡lleva mucho trabajo resolverlo!

La dificultad del sudoku puede ajustarse cambiando su tamaño (más o menos filas y columnas), pero puede seguir siendo verificado fácilmente aunque sea enorme.

El puzzle usado en Bitcoin está basado en hashes criptográficos y tienen similares características: es asimétricamente difícil de resolver pero fácil de verificar, y su dificultad se puede ajustar.

Te explicamos con un ejemplo:

Si un individuo participa en la red Bitcoin como minero,  se encontrará con que cada cierto tiempo, se une a la red  miles de otros mineros en una carrera global para encontrar la solución a un bloque de transacciones.

Encontrar esa solución, también llamada prueba de trabajo o PoW (Proof of Work en inglés) requiere cuatrillones de operaciones de hashes  por segundo a través de toda la red Bitcoin. El algoritmo de la prueba de trabajo implica hacer hash repetidamente de las cabeceras del bloque y un número aleatorio con el algoritmo criptográfico SHA256 hasta que una solución encaje con un determinado patrón.

El primer minero que encuentra esa solución gana la ronda de competición y publica ese bloque en la cadena de bloques.

Hash Bitcoin Mineria

Parte del proceso es actualizar al hardware más específico, con unidades procesadoras de gráficos especializadas de alta gama (GPUs), tarjetas como las que se usan en ordenadores utilizados para videojuegos en ordenadores de escritorio o consolas.

En el momento en que esto se escribe, la dificultad es tan alta que es rentable solamente minar con circuitos integrados de aplicación específica (ASIC), esencialmente miles de algoritmos de minería impresos en hardware, funcionando en paralelo en un único chip de silicio. El minero en cuestión también se puede unir a una agrupación de minería (pool en inglés), que como una asociación lotera permite a diversos participantes compartir sus esfuerzos y las recompensas.

Haciendo funcionar dos máquinas ASIC (un circuito integrado de aplicación específica) conectadas mediante USB podrás minar Bitcoin 24 horas del día. El minero podrá pagar sus costos de electricidad vendiendo los BTC que produce la minería, generando así, algunos ingresos extras.

¿Es fácil minar Bitcoins?

Al principio era muy fácil y cualquiera con un ordenador personal podía hacerlo. Pero actualmente la dificultad respecto a los cálculos matemáticos que se deben hacer ha aumentado, y ahora mismo se requiere de una mayor potencia de procesamiento.

Una de las prácticas más comunes entre mineros que no cuentan con grandes instalaciones de hardware, es la de unirse en “mining pools” o grupos de mineros, con la finalidad de sumar esfuerzos. Las ganancias generadas al descifrar los bloques, se reparten en función de la potencia (hashes y shares) que haya aportado cada uno.  (Como lo mencionamos anteriormente).

La minería Bitcoin se compara con la minería del oro. La idea es que cualquier minero por si solo puede ponerse a buscar oro, también invertir en una maquinaría más avanzada que le ayude a encontrar mayor cantidad, colaborar con otros mineros y repartir las ganancias.

La minería de Bitcoin sigue siendo rentable, pero implica una gran inversión inicial y ciertos riesgos que podrían provocar cambios en sus planes. Tome su decisión teniendo en cuenta todos los factores de riesgo y recuerde hacer una su investigación sobre el hardware que va a seleccionar.

 
The following two tabs change content below.
Samantha Jimenez

Samantha Jimenez

Venezolana, estudiante del último semestre de Comunicación Social. Atraída por las nuevas tecnologías y el desarrollo que ofrecen a la humanidad.

Deja un comentario