as instituciones financieras tradicionales han presentado una gran desconfianza a las criptomonedas por lo riesgosas que pueden llegar a ser. Aunque algunas estén empezando a considerar incluirlas dentro de sus esquemas de negocios, como es el caso de varios Bancos Centrales alrededor del mundo, la gran mayoría prefiere apartarse de monedas como Bitcoin. Esta vez, fue Wells Fargo quien dio otro paso para distanciarse de las monedas digitales.

En su último comunicado, el tercer banco más grande de Estados Unidos anunció que sus usuarios ya no podrán realizar compras de criptomonedas con las tarjetas de crédito de la institución financiera. Según Fortune, un portavoz de la empresa aseguró que “los clientes ya no pueden usar sus tarjetas de crédito de Wells Fargo para comprar criptomonedas”.

La decisión se tomó en vista de las grandes fluctuaciones que han sufrido monedas como Bitcoin y Ethereum el último mes. La excesiva volatilidad representa un peligro para el banco, ya que corre el riesgo de que sus usuarios dejen de pagar sus tarjetas de crédito, préstamos, etc., por perder su dinero en alguna caída de las criptomonedas que compren.

“Estamos haciendo esto para ser coherentes en toda la empresa de Wells Fargo debido a los múltiples riesgos asociados con esta inversión volátil. Esta decisión está en línea con la industria en general”, afirmó el portavoz.

Este no es el primer banco que toma una medida de este estilo; JP Morgan, Citigroup y Bank of America, han tomado acciones similares motivados por las mismas preocupaciones. También Visa y Mastercard, líderes mundiales en el sector financiero, han empezado a cobrar comisiones adicionales a aquellos usuarios que compren criptomonedas.

Aunque repentina, la decisión de esta institución financiera no es sorprendente. Es importante recordar que Wells Fargo ya había tomado posturas en contra de las monedas digitales, como el caso con Bitfinex, una de las mayores casas de cambio del mundo dedicada a las criptomonedas. El año pasado, el banco suspendió los servicios prestados a Bitfinex, obligando al exchange a utilizar una serie de cuentas de terceros hasta lograr estabilizarse con un nuevo socio bancario en Puerto Rico.

Por último, el portavoz anunció que desde la empresa “continuaremos evaluando el problema a medida que el mercado evolucione”.

Consideraciones finales del autor

Aunque la volatilidad de las criptomonedas puede representar un riesgo para las instituciones bancarias, el cerrarse tanto a lo que parece ser una “revolución financiera” que está cambiando la forma de hacer transacciones económicas en todo el mundo, lo que puede ocasionar es que empresas como Wells Fargo o JP Morgan se queden atrás sufran grandes pérdidas.

Nada está escrito, la situación con las criptomonedas puede cambiar drásticamente de un día a otro, pero, en opinión del autor, descartarlas completamente de la ecuación representa un riesgo aun más grande que incluirlas.

Insisto, nada está escrito. Sólo el tiempo dirá si las decisiones de estas empresas fue la correcta o no.

Deja un comentario