Bitcoin Gold es una de los Fork de BTC más reconocidos a nivel mundial, particularmente famosa en China, resaltando por su estabilidad y su cualidad de descentralizar su minado, permitiendo que cualquiera con un CPU y un cable de Internet pueda acceder a la moneda, exponiendo su objetivo de acercarse al sueño de Satoshi Nakamoto de ser la moneda del mundo.

Sin embargo, este sueño se ve constantemente amenazado por compañías que desean centralizar los procesos de minería, buscando expandir la brecha entre los mineros con alto poder adquisitivo y los de bajos ingresos, causando que los mineros que sólo pueden acceder a su CPU pierdan influencia en los mercados de las criptomonedas al competir con equipos diseñados únicamente para minar.

Esta guerra de métodos para minar es una lucha que lleva ocurriendo desde la invención de las ASIC, preocupando a los inversores y mineros de cada moneda virtual. La primera batalla ocurrió por el dominio de BTC, donde aún los mineros de ASIC siguen ganando terreno y expulsando a los que no pueden competir ante ellos.

Al observar lo que ha sucedido con la primera moneda digital del mundo, las demás reaccionaron para defender a su comunidad, optando en común de modificar su código para garantizar la competitividad dentro de sus mercados, dando a lugar un estado de descentralización. Se debe resalar que cada uno realiza modificaciones distintas, en esta ocasión te explicaremos la respuesta de BTG.

Algoritmo de Minado Personalizado

Actualmente utiliza el algoritmo conocido como Equihash, siendo el más utilizado entre las forks de BTC, por ejemplo, Zcash, ZenCash, Komodo, Bitcoin Private. Este código se ha visto amenazado desde hace un mes, con el anunció de Bitmain, la principal compañía productora de ASIC, dando a conocer sus planes de lanzar un dispositivo capaz de minar las criptomonedas con este algoritmo.

La preocupación nace por el miedo de terminar como BTC, con un monopolio que expulsa a los mineros que no pueden acceder a esta tecnología de altos costos.

La respuesta de los desarrolladores de BTG fue desarrollar una adaptación de este algoritmo, única para esta criptomoneda. Esta creación se llamará Equihash-BTG, exigiendo mayores niveles de memoria en el dispositivo para resolver las ecuaciones matemáticas, causando que la minería no pueda centralizarse. De esta manera, los equipos ASIC creados para minar este algoritmo no podrán funcionar con la nueva actualización.

Antes de lanzarlo a la cadena, están realizando pruebas en segmentos aislados de control.

Proyección a Futuro

Los desarrolladores saben que esta solución es solamente una solución de corto – mediano plazo, igual que ellos trabajan para cumplir sus metas, los productores de ASIC también están innovando.

La respuesta del mercado a sido positiva ante estas declaraciones de los desarrolladores, ganando su confianza. Es una carrera esta guerra de la centralización vs descentralización, veremos qué ocurre en los próximos meses.

Deja un comentario