La Inteligencia Artificial (IA), está causando impacto en casi todos los sectores; desde tener un ayudante personal en tu celular hasta ser pieza clave en algunas armas de guerra, la IA tiene el potencial de cambiar el mundo donde vivimos. De hecho, ya lo está haciendo. En esta ocasión, es protagonista por ayudar en el área educativa, específicamente en la materia menos popular de todas: matemáticas.

Smartick es una aplicación que utiliza IA para ayudar a los más pequeños a aprender matemáticas. Dirigida a los niños entre 4 y 14 años, esta plataforma presenta un método divertido para que una de las materias más temidas se convierta en algo sencillo y entretenido.

Una de las grandes debilidades de la educación actual, es que entre tantos alumnos no se le puede dar atención personalizada a cada uno de ellos, ni cubrir sus necesidades específicas. Los creadores de Smartick detectaron este problema y consiguieron la clave para solucionarlo: Inteligencia Artificial.

Gracias a la IA, Smartick puede evaluar el rendimiento del usuario, analizar sus fortalezas, debilidades y puntos a mejorar. Un miedo muy común es no entender un tema y quedarse trabado en ese nivel para siempre; pues esta plataforma hace todo lo posible para que esto no suceda.

Cuando un niño que empieza a estancar en algún ejercicio, automáticamente se le muestran tutoriales y videos que le dan las herramientas para seguir avanzando (como recordar conceptos básicos o dar trucos para que el ejercicio pueda ser visto de forma más sencilla).

De esta manera se puede evitar la frustración por no entender un tema o no lograr resolver un ejercicio, que muchas veces es la principal razón de la aversión a las matemáticas. La app también tiene un sistema de premiación, en la que da estrellas cada vez que se hace un buen trabajo o se cumple con un objetivo propuesto.

Los padres también forman parte activa en la educación de sus hijos con Smartick, ya que la plataforma les envía un correo electrónico informándoles qué tema aprendieron en esa sesión, los puntos en los que tuvieron más dificultades y cuánto progresaron.

Javier Arroyo, uno de los creadores de la aplicación, aseguró que, desde su lanzamiento en 2009, “el 94% de los que usan Smartick mejoran su capacidad de cálculo, lógica y razonamiento. Además, más de 8 de cada 10 alumnos mejora su nota de matemáticas”, en una entrevista realizada por El Español.

Aunque fue diseñado para ser utilizado por los niños luego de clases, también se han realizado pruebas de la plataforma dentro de las aulas. En el Colegio Padre Coloma de España, Smartick se está integrando como parte del programa. “En sólo 3 cursos, se ha situado entre los 5 mejores de la Comunidad de Madrid, pasando de un 5,7 a un 9,4 en matemáticas en las pruebas oficiales CDI”, añadió Arroyo.

Otra de las ventajas de esta aplicación es que se adapta para ayudar a los niños con necesidades especiales. Como se acopla al ritmo de cada estudiante, sirve perfectamente para enseñar a niños que tienen alguna condición particular.

“Tenemos a niños de altas capacidades, dislexia, TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), Síndrome de Down y Asperger. Al ir al ritmo que precisa cada uno, conseguimos no frustrarles dándoles exactamente lo que necesitan”.

Smartick - Matematicas - IA

Arroyo hizo énfasis en que Smartick no busca sustituir los métodos de enseñanza tradicionales. “Vemos la Inteligencia Artificial como una herramienta muy poderosa que puede ayudar a un buen profesor y arreglar las carencias que pueda provocar un mal docente”, declaró.

Hace poco, la plataforma fue galardonada en la Primera Edición de los “Premios Digitales EL ESPAÑOL”, ganando la categoría de proyectos sobre Inteligencia Artificial.

La educación del mañana ya está aquí. Este es sólo un ejemplo de cómo los avances tecnológicos pueden ayudar en distintos sectores. Y es que, son justamente estas innovaciones las que han permitido la evolución de la humanidad.

Así como computadoras y celulares se han vuelto fundamentales en nuestras vidas, muy probablemente, más pronto que tarde, la Inteligencia Artificial también sea considerada como una tecnología indispensable para la humanidad.

Deja un comentario