¿Quién es el creador de Bitcoin? Es la pregunta que la comunidad se lleva haciendo desde 2009, siendo algunos los que intentaron y fallaron, pero la esperanza no se pierde, utilizando medios diversos, tratando de aplicar métodos computacionales para rastrear su identidad digital, análisis de comportamiento y herramientas estadísticas.

Hoy te traemos los avances de una de las plataformas de medios de Reino Unido, la cual afirma haber descubierto su identidad utilizando estilometría.

Zy Crypto afirma haber conseguido la respuesta

Esta plataforma se encarga de publicar noticias principalmente sobre criptomonedas y ICOs, enfocándose en realizar análisis estadísticos de datos recolectados por ellos mismos; siendo su mayor proyecto actual identificar el verdadero nombre de Satoshi Nakamoto. En anteriores ocasiones habían pensado que consiguieron la solución, pero erraron. En esta oportunidad utilizaron una metodología distinta, la estilometría.

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, este proceso se define como:

“La estilometría analiza ciertos rasgos del estilo del autor y los utiliza para comparar dos o más textos. El punto de base de la estilometría es que el estilo es algo que nace en el subconsciente, y por esta razón, cada quien tiene su estilo propio.  Por otro lado, la estilometría es una forma de analizar textos a diferentes niveles. Algunas de sus aplicaciones es determinar la autoría de una obra, la autenticidad, clasificación de textos, medición de frecuencia de palabras, identificación de lenguas”

Esto quiere decir que ZyCrypto ha estado comparando y analizando los textos, foros, comentarios y cualquier expresión pública de Satoshi Nakamoto y Gavin Andresen, buscando demostrar que son la misma persona.

Para este estudio primero se requiere determinar el autor base, en este caso es Satoshi, construyendo un estilo único de su persona; al poseer esto, se compara con los otros estilos. Al recolectar datos y comparar, obtuvieron el siguiente gráfico buscando mostrar que sus estilos convergen y existen tendencias similares.

Grafica.png

Justificación

La plataforma explica que sus primeras sospechas de porqué Galvin podría ser Satoshi Nakamoto es por la cantidad de Bitcoins que posee, siendo 5% del mercado actual, posicionándolo como uno de los mayores dueños de BTC del mundo.

Para ZyCrypto, platean que no es casualidad este alto nivel, alegando que Galvin siempre ha sido, o trata de, ser la persona con mayor cantidad de BTCs, simbolizando un respaldo para “Satoshi” en caso de necesitarlo. Desde ese momento han observado, recolectado y tabulado las publicaciones de ambas personas.

Críticas a esta metodología

Como es de sospecharse, las personas no confiarán inmediatamente en una noticia de esta magnitud, siendo la respuesta de la mayoría de usuarios el rechazo de la misma. En la mayoría de foros y discusiones sobre esta afirmación, nacen 2 comentarios en común, siendo críticas con fundamentos fuertes…

El primero siendo que esta metodología falla al no lograr demostrar si es solo una persona o varias, dando a lugar la posibilidad que en efecto Galvin sea Nakamoto, pero de un grupo de personas, no únicamente él.

La segunda crítica es que sus estilos en efecto se pueden parecer, pero su comportamiento difiere, alegando que ¿Por qué Satoshi tendría un respaldo para BTC, pero decide crear una Fork para cambiar BTC?

No se detienen los estudios

Aún con esta noticia recién publicada, compañías y plataformas alegan que continuarán con sus investigaciones, ya sea para demostrar lo contrario o realzar esta afirmación. Esto significa que la pregunta al inicio del post aún no ha sido respondida.

1 COMENTARIO

  1. Importante. – Para todos los gurús, qué están sentados en un sillón día y noche, les suplico qué comuniquén a la humanidad pensante el futuro cósmico ya llegó en espaldas con bitcoins, será moneda universal a mediano o largo plazo, ya los bancos apuestán en la bolsa con criptomoneda llamado ## BITCOIN ##.- Y nó dá ninguna información a sus clientes, miedo aquéé……..???.- Por tal razón se globalizará la criptomoneda oficialmente en todo el comercio y en el cósmico.

Deja un comentario