Uno de los principales problemas que enfrenta la adopción masiva del uso de criptomonedas es la dificultad implícita en realizar transacciones con tokens. Cuando se trata de usuarios finales reales, las plataformas blockchain no han podido resolver el problema de la experiencia del usuario en torno a las direcciones de billetera en particular.

Por ejemplo, un problema que ocurre con bastante frecuencia durante las transacciones de cifrado se conoce como errores de transacción de dirección incorrecta, aclara Isabella Dell, fundadora y directora de tecnología de IOV (Internet of Value).

Estos errores se deben principalmente a que las direcciones de criptomonedas estan representadas por una larga cadena de letras y números. Si los usuarios no verifican los detalles varias veces al escribir su dirección, existe la posibilidad de que todos los tokens de los usuarios se envíen al destinatario equivocado.

BlockCAT realizó una encuesta entre los usuarios de criptomonedas sobre el nivel de ansiedad que experimentan al enviar transacciones criptográficas. Los resultados muestran que el 94% de los encuestados se preocupan por cometer un error al enviar criptomonedas y el 11% realmente ha enviado criptos a la dirección incorrecta.

Lamentablemente, los errores se están volviendo más comunes a medida que los recién llegados intentan realizar transacciones en diferentes redes. Y los intercambios se están beneficiando de los errores de transacción del usuario, al cobrar grandes tarifas de recuperación, o, incluso, no ofrecen la opción de recuperación en absoluto.

Por ejemplo, CoinExchange.io cobra el 10% del importe de la transacción por Ether (ETH) enviado a una dirección de token ERC-20. Hay una tarifa de recuperación de 0,5 ETH para los tokens ERC-20 enviados a la dirección incorrecta.

Dependiendo del precio de Ether, la tarifa de recuperación de los tokens enviados a la dirección incorrecta puede ser bastante costosa. Otros intercambios, como HitBTC, tienen una política que las transacciones erróneamente enviadas no serán reembolsadas.

La solución: Una dirección legible para humanos

Para resolver el problema de los errores de transacción de dirección incorrecta, IOV ha creado una aplicación de servicio de nombres de blockchain (BNS), que es un sistema similar al DNS aplicado a la cadena de bloques.

Según una publicación del blog de IOV, este es el primer registro de dirección de blockchain descentralizado global. Uno de los principales beneficios de BNS es que permite a un usuario tomar su clave pública y registrar una dirección de valor legible para el ser humano.

“Cuando piensas en una dirección blockchain ahora, piensas en una línea llena de números y letras”, dijo Dell a Forbes. “Si bien es útil, es realmente difícil para las personas sin conocimientos técnicos entender lo que eso significa. Para fomentar la adopción masiva de criptomonedas, buscamos crear un servicio de nombre de cadena de bloques donde las personas puedan asociar nombres a direcciones de billeteras en blockchain“.

En pocas palabras, las direcciones tradicionales de blockchain se ven más o menos así: 17Rts7fvY9Co2kja4DirzAbFX57j858yfx.

Estas direcciones son difíciles de recordar y propensas a errores al realizar transacciones.

Alternativamente, una dirección legible por humanos se parecería a algo como esto: isabella*iov.value, que es mucho más fácil de recordar y compartir.

Además, el servicio de nombres blockchain ofrecido por IOV también incluirá una solución a la interoperabilidad de las billeteras. Esto permitirá a los usuarios administrar múltiples criptomonedas a través de diferentes cadenas, permitiendo a los usuarios recibir valor de diferentes redes blockchain en la misma dirección BNS.

Actualmente, la interoperabilidad blockchain es prácticamente inexistente. Si los usuarios quieren mover el valor a través de las cadenas, deben hacerlo moviendo los tokens en un intercambio centralizado, negociar en el libro mayor de la bolsa y luego mover el nuevo activo a otra cadena, que es un proceso lento y costoso.

Además, IOV también está trabajando en la implementación de intercambios atómicos entre cadenas, para hacer que el intercambio de criptomonedas para tokens fungibles y criptoactivos no fungibles sea una verdadera experiencia de igual a igual.

Los titulares de criptomonedas generalmente pasan por un intercambio para comprar y vender fichas, lo que se conoce como un tipo de intercambio en custodia de terceros. Sin embargo, los intercambios atómicos de cadena cruzada permiten a los usuarios interactuar de una manera verdadera entre iguales, es decir, directamente.

Deja un comentario