En el último informe proveniente de Hong Kong, un alto cargo del Tesoro declaró que el banco central del país, la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), no tiene planes en este momento de emitir su propia moneda digital del Banco Central (CBDC).

El Sr. Joseph Chan, Secretario Interino de Servicios Financieros y del Tesoro, dijo que el banco central actualmente no ve la necesidad de tener una moneda digital del banco central, dado que su infraestructura existente es bastante sólida y eficiente.

El Sr. Chan dijo esto durante una reunión del consejo celebrada recientemente con los legisladores de Hong Kong. Sin embargo, se negó a comentar nada sobre si el país reconoce las criptomonedas como moneda de curso legal o no.

El Sr. Joseph Chan dijo:

“HKMA ha llevado a cabo investigaciones sobre una CBDC. Al mismo tiempo, la HKMA señala que los beneficios de una CBDC y sus ganancias de eficiencia dependerán de las circunstancias reales de una jurisdicción. En el contexto de Hong Kong, la infraestructura y los servicios de pago, ya eficientes, hacen que una CBDC sea una propuesta menos atractiva. La HKMA no tiene un plan para emitir la CBDC en esta etapa, pero continuará monitoreando el desarrollo internacional”.

Esta declaración del secretario interino también fue confirmada por otro funcionario de la HKMA que se negó a comentar nada más sobre este asunto. Chan dijo además que el Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado (CPMI) -formado por los miembros del PBoC y HKMA- en colaboración con el Comité de Mercados (MC) del Banco de Pagos Internacionales, ha estado estudiando recientemente los efectos de las CBDC.

Su último estudio encuentra que “las implementaciones actualmente propuestas de CBDC para pagos al por mayor se parecen en general a las infraestructuras existentes, y no son claramente superiores a las mismas. La CBDC, que podría estar ampliamente disponible para el público en general y servir como un instrumento alternativo de pago seguro, robusto y conveniente plantea preguntas y desafíos importantes que deberían abordarse”.

El informe además establece que la eficiencia de los productos de pago minoristas privados existentes podría reducir los beneficios de CBDC convirtiéndolo en “un tema que requiere más estudio y más trabajo de prueba de concepto para determinar su viabilidad para las solicitudes de pago”.

El Sr. Chan también destacó el tema del comercio de monedas digitales a través de cuentas anónimas que presentan un gran riesgo de actividades ilícitas como el lavado de dinero.

Hizo hincapié en el problema de que las empresas que operan en el espacio criptográfico necesitan realizar controles adecuados con respecto a Conoce-Tu-Cliente (KYC) y Anti-Lavado-de Dinero (AML). Además, el ente regulador de Hong Kong, la Comisión de Valores y Futuros (SFC), también advirtió a las bolsas de que no deberían respaldar fichas que puedan considerarse valores.

En una nota final, Chan dijo que el gobierno seguirá supervisando los desarrollos en torno a las Ofertas de Monedas Iniciales (ICO) y las monedas digitales para “proteger el interés del público inversionista” en Hong Kong.

Sin embargo, varios países en Europa, como Suiza y Noruega, están experimentando con tener su propia moneda digital respaldada por el estado. Recientemente, el banco central del Reino Unido, el Banco de Inglaterra, también ha expresado interés en el asunto.

Deja un comentario