Noticias

Brasil tocado por la fiebre de las cripto: el número de inversionistas aumenta

single-image

Brasil, en el país que cuenta con la economía más grande de América del Sur, se está volviendo cada vez más interesado en las criptomonedas y la tecnología blockchain asociada, con el público, el gobierno y el sistema educativo todos subiendo al carro.

Brasileños impulsados ​​por las Cripto

En 2016, los brasileños movieron US$ 160 millones dentro y fuera de Bitcoin. El año pasado, 2017, ese número fue de alrededor de US$ 2,4 mil millones. En relación, hace un año Foxbit tenía aproximadamente 100.000 usuarios registrados. Hoy en día, el intercambio de criptomonedas cuenta con más de 400.000 de un estimado de 1,4 millones que abrieron cuentas con ellos y sus tres principales competidores en los últimos dos años.

Comparando eso con los aproximadamente 600.000 que tienen cuentas de corretaje bursátil, es fácil ver que los brasileños han recurrido a las criptomonedas en masa.

“Para los tipos que escondían dólares debajo de sus colchones, ahora lo están escondiendo en Bitcoin”, dice Eduardo Ferreira, jefe de desarrollo de negocios internacionales en Foxbit London, hablando con Forbes. “Son estudiantes que lo compran, son conductores de autobús de 60 años”, agrega Ferreira.

En cuanto al progreso gubernamental, la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil (CVM) tiene un grupo de trabajo que está discutiendo las regulaciones para invertir en activos criptográficos.

Los expertos en criptomonedas en el país sospechan que seguirán los pasos de Japón en el mejor de los casos y, en el peor, el camino de los Estados Unidos. Esto a pesar de que, a principios de este año, la CVM prohibió que los fondos de inversión registrados cotizaran en criptomonedas (aunque eso cambió poco después, cuando la agencia alteró su declaración, permitiendo la propiedad indirecta de las monedas).

“Hace unos meses, diría que CVM era negativo en cripto, y ahora, si me preguntan, diría que son neutrales al respecto”, dice Furlan, “lo cual es bueno”. El Banco Central de Brasil también está a bordo, desarrollando actualmente su propia plataforma de blockchain.

El sistema educativo brasileño también está tomando medidas para preparar a sus estudiantes para la próxima era de las criptomonedas. La Fundación Getúlio Vargas (FGV), una institución de educación superior en São Paulo, ha anunciado el primer Máster en Criptofinanzas.

El curso pionero en Brasil sigue el ejemplo de las principales universidades de EE.UU., incluidas Duke, Cornell y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que han comenzado a ofrecer clases sobre el tema.

El futuro: desarrollos de criptomonedas en Brasil

En el futuro, al menos dos nuevos intercambios de criptomonedas están en proceso. La firma con sede en São Paulo, XP Investments, se convertirá en el mayor jugador de marca en el mercado y el primero del negocio de valores tradicional en ingresar al espacio. En noviembre pasado, XP Investments creó un puesto para un analista de inversiones de criptoactivos.

Luego están los recién llegados: CriptoHub, que están emitiendo su propia moneda y persiguiendo a Foxbit ofreciendo intercambios no sólo de Bitcoin, sino también de altcoins. “Pueden ser fácilmente el Binance de Brasil”, dice Chad Anderson, uno de los dos asesores estadounidenses para la startup y fundador de Oceanside Digital Assets en Los Ángeles.

Inversores cryptos en Brasil

Binance emitió su propia moneda como un token de utilidad utilizado para descuentos en tarifas de intercambio. CriptoHub espera ser el intercambio de entrada para startups latinoamericanas que finalmente se suban al carro de la oferta inicial de monedas (ICO).

En cuanto al mercado de ICO, todavía se está poniendo de moda en Brasil. Pero si el pasado es una guía, el país, que ha estado a la vanguardia de las iniciativas fintech para Sudamérica, se adaptará rápidamente. “A medida que se acelere la adopción masiva global (de criptos), quiero tener un punto de apoyo en Brasil”, dice Anderson.

Si las cosas van según lo planeado, este paso hacia las criptomonedas inyectará nueva vida al pequeño mercado de startups de Brasil, donde hay alrededor de 150 nuevas compañías que están construyendo plataformas blockchain para proyectos de educación y fintech.

“Cripto está convirtiendo a todos en inversores”, dice Fred Wilson, socio de Urban Square Ventures. “Es fácil entender por qué tantos están interesados ​​en él”, dice. “Esta es una nación de personas de ingresos bajos y de clase trabajadora, y no tienen corredores de bolsa. Todos han escuchado sobre cómo esta cosa llamada Bitcoin está enriqueciendo a la gente. Las criptos están introduciendo a toda una clase social en Brasil a invertir”.

 
The following two tabs change content below.
Abelardo Madrid

Abelardo Madrid

Administrador de sistemas y redes informáticas. Instructor de cursos TIC. El aprendizaje contínuo es mi pasión, enseñar es parte de mi vocación. Cloud Computing, marketing digital y el ecosistema criptomonedas son mis más recientes campos de interés.

Deja un comentario