Si Bitcoin fuera un país, sería el 40º mayor consumidor de electricidad en el mundo. Un nuevo trabajo de investigación ha puesto de relieve el problema creciente a medida que las principales criptomonedas intentan resolverlo.

La crisis energética de Bitcoin

Según las cifras, con la cantidad de energía utilizada para cada transacción un lavaplatos podría funcionar por un año.

Alex de Vries escribió: “Con la red Bitcoin procesando sólo 200.000 transacciones por día, esto significa que la electricidad promedio consumida por transacción equivale a al menos 300 kWh, y podría superar los 900 kWh por transacción a fines de 2018”.

Esto no significa que las transacciones de Bitcoin no pueden procesarse sin grandes cantidades de energía, es sólo que hay muchos mineros.

Digiconomist estima el consumo de electricidad de mineros de Bitcoin en su Índice Bitcoin de Consumo de Energía (BEXI). Según sus datos, Bitcoin usa 67,91 TWh anuales, que es apenas mayor que Chile, quien ocupa el puesto 40 en el mundo con 66 TWh. Estiman que la cantidad de electricidad utilizada por transacción es más alta en 929 kWh, que sería el equivalente a tres lavaplatos por año. El problema principal es que las cifras están aumentando a un ritmo mucho más pronunciado, y lo han sido desde septiembre de 2017.

BEXI tiene que ir hacia atrás para calcular la energía utilizada. Comienza con la cantidad de dinero que los mineros están generando y calcula cuánto gastan probablemente en electricidad. Luego, consideran el precio de la electricidad y calculan cuánto se usa. Depende de varias suposiciones, pero sería mucho más difícil contactar a todos los mineros de bitcoin y preguntarles cuánta electricidad emplean.

¿Ayudará Lightning Network?

Lightning Network tomará las transacciones de Bitcoin fuera de la cadena mediante la configuración de canales entre los usuarios. Las transacciones entre ellos ocurrirán y sólo se registrarán en la cadena de bloques cuando el canal esté cerrado. Esto reducirá el número de transacciones que los nodos tendrán que confirmar y, al hacerlo, reducirá la energía requerida para mantener la red.

Sin embargo, la mayoría de la electricidad utilizada es para la minería de Bitcoin, donde las computadoras generan hashes que cumplen un conjunto de criterios. Es poco probable que la reducción del número de transacciones en el blockchain afecte la cantidad de mineros que hay.

Las transacciones de Bitcoin se han reducido a la mitad desde diciembre, pero la dificultad de la minería se ha duplicado, lo que indica que se está usando el doble de equipo de minería. Esto significa que Lightning Network sólo podrá resolver parte del problema.

En realidad, la mejor apuesta para Bitcoin, usando PoW, es utilizar energía renovable, como se detalla en una respuesta al documento. La Agencia Internacional de Energía dijo que la energía renovable crecerá un 40% para 2022 y destacó que las mismas serán dominantes en la creación de nuevas fuentes.

Islandia ya ha demostrado cómo puede funcionar, ya que emplea un 100% de energía renovable. En esencia, la electricidad renovable permite que la red de Bitcoin se ejecute sin cambiar su estructura subyacente.

Otras formas de resolver el problema incluyen pasar a Prueba de Participación (PoS) como lo está haciendo Ethereum. Digiconomist estima que Ethereum usa aproximadamente un tercio de la cantidad de electricidad utilizada para extraer Bitcoin. Es probable que la medida reduzca significativamente el consumo de electricidad, pero la pregunta sería ahora cómo esto impactaría a la seguridad de la red.

Deja un comentario