Irán y Rusia podrían comenzar a usar criptomonedas para evitar sanciones occidentales, informó el 17 de mayo el portal ruso de noticias RBC.

Mohammad Reza Pourebrahimi, jefe de la Comisión Parlamentaria iraní de Asuntos Económicos, se refirió a las criptomonedas como una forma prometedora para que ambos países eviten las transacciones en dólares estadounidenses, así como una posible sustitución del sistema de pagos interbancarios SWIFT.

En una reunión con Dmitry Mezentsev, presidente del Comité de Política Económica del Consejo de la Federación, Pourebrahimi dijo que han “contratado al Banco Central de Irán para comenzar a desarrollar propuestas para el uso de la criptomoneda”.

Pourebrahimi agregó que discutió este tema en el Comité de Política Económica de la Duma Estatal el día anterior y que Irán había establecido una cooperación con Rusia sobre este tema:

“Ellos (Rusia) comparten nuestra opinión. Dijimos que si logramos avanzar en este trabajo, seremos los primeros países que usen la criptomoneda en el intercambio de bienes”.

A su vez, Mezentsev señaló que “las relaciones interbancarias entre nuestros países deberían ser de gran importancia” en el contexto de las sanciones internacionales vigentes contra Rusia e Irán. La reunión del grupo de trabajo interbancario sobre cooperación financiera e interbancaria se realizará en Teherán el 5 de julio de este año, informa RBC.

La semana pasada, Pourebrahimi había informado que, sin acceso al sistema bancario internacional, los ciudadanos iraníes hasta ahora han tenido éxito en desviar a un asombroso monto de 2.5 mil millones de dólares del país en cifrado.

Venezuela, otro país que enfrenta sanciones internacionales, lanzó recientemente su propia criptomoneda respaldada por petróleo, Petro, en una medida que algunos críticos consideraron ilegal por intentar ingresar a los mercados financieros internacionales.

Después del lanzamiento del Petro, tanto Turquía como Irán habían expresado su interés en lanzar también sus propias criptomonedas respaldadas por el estado, con el propio CryptoRuble de Rusia que supuestamente se lanzará a mediados de 2019.

Fuente: CoinTelegraph

Deja un comentario