Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, está considerando regular las criptomonedas en el país para monitorear los riesgos, informó el 15 de mayo el noticiero local El Economista.

Actualmente, las criptomonedas en Chile no se consideran dinero ni valores, pero no existen leyes que impidan a los ciudadanos intercambiar criptogramas por bienes y servicios.

Durante un foro de la Comisión de Diputados de Finanzas, Marcel dijo que “la incorporación de la regulación permitirá tener un registro de participantes en estas actividades y así tener información para monitorear los riesgos asociados”:

“Estas actividades podrían desarrollarse bajo normas y mecanismos más sólidos, especialmente en términos de transparencia del mercado, protección del consumidor y prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

A fines de marzo, Buda y Crypto MKT solicitaron a la Asociación de Bancos de Chile (ABIF) que proporcionara una posición clara sobre la criptografía y la criptografía luego de que varios bancos chilenos cerraran algunas de sus cuentas.

A mediados de abril, tres intercambios criptográficos chilenos, Buda, Orionx y Crypto MKT, acudieron a un tribunal de apelaciones para protestar por este cierre, que algunos vieron como los bancos usaron su poder para restringir la industria de las criptomonedas.

A fines de abril, el tribunal antimonopolio de Chile dictaminó que las cuentas de Buda deben reabrirse en los bancos estatales Banco del Estado de Chile e Itau Corpbanca.

Se reduce la brecha

Se puede observar una diferencia entre los países avanzados en el tema y los menos desarrollados, incluso comparando a Chile con su compañero de continente, Estados Unidos.

En el país norteamericano se llevan meses, casi años, discutiendo el tema de las criptomonedas en la economía, mientras que en países menos proactivos apenas están comenzando.

Lo ventajoso para los países como Chile es que pueden aprender de los errores y aciertos de los demás, acelerando su proceso de debate dado que tienen una base de referencia.

Fuente: CoinTelegraph

Deja un comentario