La minería en China aún está permitida, pero ha habido rumores de represión gubernamental y, debido a esta especulación, muchas operaciones mineras radicadas en el país han comenzado a trasladarse.

Algunas operaciones que aún buscan tarifas de electricidad más baratas dentro de la región se trasladaron a las ciudades fronterizas en Yunnan, pero muchos mineros chinos se han mudado a otras áreas en el sudeste asiático como Corea del Sur, Vietnam, Camboya y Myanmar.

Zhang dice que tenía amigos mineros que ya “ocuparon” los suburbios de Camboya y Myanmar. Hizo los cálculos y descubrió que las áreas del sudeste asiático aún ofrecen electricidad mucho más barata que otros países en todo el mundo.

Sin embargo, el minero explica que no está muy contento con la mudanza y declara que realmente lo lamenta. Al principio, Zhang descubrió que Camboya era costoso en algunas áreas de operaciones, pero menos costoso en otras áreas en comparación con otras regiones.

“En comparación con otros mineros que eligen Vietnam y Myanmar, la electricidad en Camboya es un poco más cara, pero cuesta menos en otros gastos”, explica Zhang en su reciente entrevista.

“Cuesta casi lo mismo en Camboya que el precio de la electricidad industrial en China, 1.3 yuanes (US$ 0,20) por kilovatio/hora (kWh), pero puede aprovechar el robo de electricidad de las instalaciones de farolas con la ayuda de algunos expertos”

Los costos de los accesorios y el mantenimiento de las operaciones es lo que le dio dolores de cabeza a su operación minera, explica Zhang. “El mantenimiento y los accesorios son problemas muy grandes, y también se puede decir que el costo de los suministros es muy elevado”, detalla Zhang.

“Pero el mantenimiento del hardware es un desafío, le costaría una gran suma, al menos 3 veces más que el costo en China, especialmente en los días calurosos al ingresar a marzo. Comprar piezas aquí es realmente un gran dolor de cabeza, no tenemos más remedio que comprarlas en China, lo que tomaría días o incluso semanas para tenerlo disponible en operación aquí”.

A veces acudimos a los mineros locales en busca de ayuda, mientras que ellos aprovechaban la oportunidad de pedir un precio injustamente alto por una pequeña instalación.

Zhang se dio cuenta además de que Camboya sufría cortes de energía importantes en los que no había electricidad durante todo un día o incluso más. El minero dice que para mitigar el problema, si una operación tiene una conexión con una empresa de energía “informada”, puede robar energía de una farola cercana.

Sin embargo, los residentes locales pueden informar este método a las autoridades, y Zhang dice que los residentes no son muy amigables con los mineros chinos en este momento. Además, los mineros locales y las instituciones financieras respaldadas por los países occidentales tampoco están contentos con que los mineros chinos se reubiquen en estos países.

“Además de los residentes locales y los mineros, las instituciones financiadas por los países occidentales también son hostiles para nosotros, todos están tratando de sacarnos de aquí, y lo estoy considerando”, concluye Zhang.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario