Los Bancos Centrales de diferentes países han tomado medidas regulatorias bastante estrictas hacia las criptomonedas. En algunos casos, los más extremos, han llegado a prohibir totalmente su uso para cualquier transacción, como es el caso de Irán.

Pero los entusiastas de las monedas digitales en esta nación encontraron una alternativa para evadir esta situación. El presidente de la Comisión Económica del Parlamento de Irán, Mohammad Reza Pourebrahimi, aseguró que desde que finalizó el mes de marzo, los iraníes han transferido aproximadamente US$ 30 mil millones, de los cuales por lo menos US$ 2,5 mil millones son utilizados para invertir en criptomonedas.

 “Basado en los registros existentes, pocas personas en Irán son usuarias de criptomonedas y más de 2.5 mil millones de dólares han sido enviados fuera del país para comprar monedas digitales”, añadió, según declaraciones realizadas a Ibena.ir.

Cabe acotar que los iraníes no tienen acceso al sistema internacional de bancos, por lo que para hacer alguna transferencia al exterior tuvieron que ideárselas usando métodos no convencionales. Los agentes de cambio y los viajeros internacionales son algunas de las alternativas más utilizadas.

Prohibición de criptomonedas

Recientemente, el Banco Central de Irán (CBI, por sus siglas en inglés), prohibió a las instituciones financieras del país, realizar cualquier tipo de operación con las monedas digitales.

El comité supremo del CBI, que está encargado luchar contra el lavado de dinero y la fuga de capital del país, aseguró que la medida fue tomada para prevenir el financiamiento del terrorismo o la legitimación de capitales.

Según el comunicado del CBI, las criptomonedas “tienen la opción de ser utilizadas para el lavado de dinero, apoyo al terrorismo y el intercambio de sumas entre los malhechores”.

Ese mismo mes, se eliminó la posibilidad de cambiar divisas fuera de los bancos nacionales, luego que el rial, moneda oficial del país, tocara uno de sus mayores límites inferiores en años.

Criptomoneda iraní

Por contradictorio que parezca, a pesar de las medidas tomadas por el Banco Central, en la nación continúa el desarrollo de una criptomoneda nacional.

Mohammad Javad Azari-Jahromi, ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, aseguró que el modelo de prueba de esta moneda digital experimental ya estaba listo.

La idea de una criptomoneda nacional surgió para tratar de evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Pourebrahimi, considera que esta moneda “puede allanar el camino para acuerdos multilaterales de intercambio de divisas entre Irán y países que están entusiasmados de tener cooperación económica con Irán, pero que hasta ahora no podían tener, debido a las sanciones”.

Aunque la posición del Banco Central iraní dio a entender que la nación tenía una opinión negativa acerca de los activos digitales, el desarrollo de una criptomoneda nacional da pie a creer que esas prohibiciones puedan estar sujetas a cambios. Eso, y declaraciones del parlamentario Pourebrahimi, quien asegura que “el futuro de la economía mundial del mundo será realizado en monedas digitales”.

Deja un comentario