Categorías: Noticias

Silvio Micali, el criptógrafo que propuso una alternativa al Bitcoin

La gran popularidad que tiene Bitcoin ha hecho indudable reconocer que ocupa un puesto dominante en el sector de las criptomonedas a nivel mundial. Por ello, normalmente se asocia a la moneda digital con los últimos avances criptográficos. Pero un profesor del MIT quiere demostrar lo contrario.

Silvio Micali, graduado en Matemática y con un PhD en Ciencias de la Computación, asegura que, aunque Bitcoin representa una innovación interesante, aún tiene muchos aspectos que mejorar.

Primero, está el tema de la energía. La minería de Bitcoin consume tanta energía que la entidad financiera Morgan Stanley y el economista Alex de Vries, calculan que la creación de una sola criptomoneda equivale a 2 años de consumo energético en un hogar estadounidense.

Otro problema relacionado con la minería, es la poca cantidad de ‘pools’ que existen. Según Micali, actualmente sólo existen 4 grandes pools de Bitcoin. “Las centralizaciones siempre son malas porque existe un potencial para la corrupción”, afirmó para la Fundación BBVA.

Los pools son grupos de mineros que combinan sus recursos para generar bloques de forma más rápida. De esta manera, pueden recibir recompensas más regulares que las que generarían trabajando solos.

También está el tema de los forks o bifurcaciones de la criptomoneda. Estos se dan cuando hay un cambio en la cadena de bloques, producida por la incompatibilidad de nodos en el software, lo que pueden conllevar a la inestabilidad del sistema.

Silvio Micali, asegura tener la solución a todos estos problemas en un solo lugar: Algorand.

Una nueva forma de ver las criptomonedas

Algorand, proyecto que se encuentra en su fase inicial, tiene planteado convertirse en una criptomoneda y una plataforma de transacciones. Busca reformular el sistema blockchain, basando su fuente de poder en el consenso entre sus usuarios.

En esta startup, cada transacción con bloques es realizada en dos fases: primero, un usuario es seleccionado de manera aleatoria y propone la creación de un nuevo bloque. Luego, un grupo de usuarios elegidos de la misma manera, deben verificar y aprobar el bloque propuesto. De esta manera, la minería de criptomonedas como la conocemos dejaría de existir.

Otra ventaja de la plataforma es que requiere muy poco poder computacional. Como ya no se requiere resolver acertijos criptográficos para generar los bloques, las transacciones se pueden hacer de forma mucho más rápida y sencilla.

Esto no sucede con Bitcoin, donde se procesan aproximadamente 9 transacciones por segundo. En Algorand, se procesarán tantas como permita la red.

Los forks ya no serán un problema. Como los bloques son producidos cada segundo, la probabilidad de que se cree una bifurcación en la cadena es casi nula. Tampoco generará controversias algún cambio en el protocolo, ya que antes de realizar cualquier modificación, Algorand someterá la propuesta a votación entre los usuarios.

Su fundador, resumió la startup para Infobae de la siguiente manera: “A) no hay desperdicio de recursos, se usa muy poco poder computacional. B) no hay mineros, sólo hay un grupo de usuarios, por ejemplo ‘nosotros’, los que tenemos dinero en el sistema, en la criptomoneda, estamos en el asiento del conductor para todo, no necesitamos la ayuda de nadie, es un sistema verdaderamente descentralizado. C) todas las transacciones en el sistema están bien”.

La teoría del conocimiento cero

La criptografía nació como el arte de crear y descifrar mensajes codificados. Básicamente, se encargaba de los mensajes secretos. Con el tiempo, evolucionó hasta llegar a usarse en diferentes procesos de los sistemas digitales.

Micali, ganador del premio Turing y experto en esta área, ha ayudado en el desarrollo de un protocolo criptográfico llamado “conocimiento cero”. Su objetivo es comprobar que una información es cierta sin revelar nada más que la veracidad de los hechos.

El profesor del MIT, lo ejemplifica con el caso de las elecciones: “todos saben la cantidad de votos que él o ella obtuvo, pero nadie sabe quién votó por quién”

Para Silvio Micali, el dinero como lo conocemos no va a desaparecer. “Incluso las formas primarias de intercambio como el trueque siguen subsistiendo. El dinero, las monedas, los cheques, las tarjetas de crédito van a seguir existiendo”, declaró para Infobae.

Sin embargo, el experto sí considera que las criptomonedas son mucho más útiles que el dinero fiduciario. Por lo tanto, cree que su presencia en el futuro será realmente importante.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

3 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

3 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

5 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

8 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

10 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.