Las crecientes innovaciones tecnológicas han permitido un gran crecimiento en casi todos los sectores. La salud, seguridad, entretenimiento e incluso los deportes se benefician con los avances que las nuevas tecnologías han traído para mejorar los servicios que prestan. Pero uno de los sectores más influenciados por esta revolución digital ha sido el financiero con las empresas fintech.

Últimamente la palabra fintech se ha hecho más recurrente en el vocabulario de las personas, no solo por la innovación que representan, sino por el éxito en aumento que las empresas de este tipo han obtenido.

Aunque estas compañías se han presentado como una solución tecnológica de fácil acceso que ayuda a la inclusión financiera, no todas las empresas del área las consideran del mismo modo.

Pero, ¿qué son realmente las fintech y cuál es su impacto en el sistema económico actual? Jennifer Grazel, directora global de Marketing del área de Servicios Empresariales de LinkedIn, trata de responder esta pregunta en una entrevista realizada por Infobae.

Primero, ¿qué son las fintech?

Las fintech son todas aquellas empresas o modelos de negocios que prestan servicios financieros a través de la tecnología. Pagos, préstamos, asesoría online y monederos digitales son algunos ejemplos de lo que estas startups pueden ofrecer.

Para Grazel, las fintech “tienen agilidad, flexibilidad y, desde el punto de vista de la definición, muchas de ellas no son endémicas del sistema financiero. Son empresas tecnológicas que vieron la oportunidad, aparecieron y ofrecieron su servicio. Adaptaron la oferta para cubrir una faltante que había en el sistema financiero”.

Creciendo como la espuma

En el 2016 habían aproximadamente 4.200 fintech registradas en todo el mundo. Hoy superan las 7.500. Su crecimiento no se refleja sólo en la cantidad de startups; ya que las inversiones en el sector se han contabilizado en más de 110 mil millones de dólares durante los últimos cinco años.

“La mayor penetración se dio en pagos, definitivamente tuvo la mayor adopción. Es donde hay mayor cantidad de miembros, registros y adopción por parte de la comunidad global”, comentó la representante de LinkedIN. “Le sigue ‘wealth tech’, que es básicamente el asesoramiento financiero por parte de robots y otros modos alternativos de gestionar el dinero”.

Retos a los que se enfrentan

Aunque su historia reciente está marcada por varios éxitos, las fintech tienen que ver hacia nuevas estrategias si quieren seguir siendo competitivas en el sector.

Estas empresas tecnológicas no tienen la capacidad, en términos de rentabilidad, de seguir creciendo a bajo costo. Según Grazel, además de eso, las fintech deben diversificarse, ya que en ocasiones sólo ofrecen una línea de productos.

“No piensan a largo plazo en términos de cómo construir fidelidad; que la gente obtenga otros servicios cuando se expandan”, añadió.

La colaboración es el futuro

Así como se está presentando en muchas otras áreas actualmente, la colaboración entre empresas aparece en el panorama como la nueva y más efectiva forma de seguir en el mercado.

Jennifer Grazel considera que llegará el momento en que las startups no podrán operar de forma independiente. “Creo que muchas Fintech van a unirse entre ellas o con un banco o van a ser adquiridas por bancos, es lo que vemos”.

Según explica Grazel, la colaboración es algo que beneficia a ambas partes. Los bancos mejoran su alcance en nuevos sectores, agregan innovación y productos tecnológicos a sus clientes. Las fintech, ganan rentabilidad sin tener que convertirse en entidades bancarias ni invertir en grandes infraestructuras.

El mayor ejemplo de esta relación ganar-ganar es el caso de Amazon y JP Morgan Chase. La plataforma de compra-venta ofrece créditos a pequeñas empresas, sin embargo, no tiene intenciones de convertirse en un banco ni ser regulado por uno, ya que, según Grazel, le es más beneficioso ser considerado una empresa tecnológica.

fintech - Tecnologia Financiera

Confiar o no confiar, he ahí el dilema

A pesar de la gran popularidad que presentan las empresas fintech, aún no resultan del todo confiables para el público en general.

El Fondo Monetario Internacional se pronunció respecto a la confiabilidad de las fintech. La organización aseguró que, mientras no existiesen marcos regulatorios claros hacia las stratups, los riesgos a la integridad del sistema financiero se verían en aumento.

Según una encuesta de LinkedIn, 36,7% de las personas consideran que la banca tradicional es más confiable, sobre un 25% que eligió a las fintech. Sin embargo, esto solo demuestra que hay una desconfianza general el sector financiero, ya que ninguna de las dos opciones llegó siquiera al 50%.

Pilares de la estrategia digital: contenido, comunicación, comunidad, constancia y contexto

El contenido es la base y sustancia de las empresas; no solo de las que forman parte del sector financiero, sino de todas las compañías en general. Para generar contenido se deben tomar en cuenta dos factores fundamentales: el público al que se dirige y que tan relevante sea para ellos.

Comunicación, un punto de vital importancia para cualquier empresa, ya que es el medio por el cual pueden conectarse con sus clientes, usuarios o, simplemente, su comunidad. Se debe colocar un “rostro” a las compañías, no basarse únicamente en mensajes corporativos, sino personalizarlos y hablar de forma directa.

En cuanto a la constancia y el contexto, Grazel los explica de la siguiente manera: “para ser constante, hay que estar conectado, la compañía debe mantener su actividad en las plataformas digitales. Y tener en cuenta el contexto en el que uno se expresa: que la plataforma sea valorada por el público”.

Las fintech se encuentran en una época que parece estar llena de popularidad y éxito. Sin embargo, hay algunas que últimamente se han enfrentado a un reto tras otro para salir adelante (como aquellas relacionadas con las criptomonedas). ¿Serán sólo algunas nubes en su día despejado? ¿O se tratará del inicio de una tormenta en su futuro?

Deja un comentario