El Texas State Securities Board (TSSB) publicó un informe el 10 de abril basado en una investigación de cuatro semanas sobre el fraude de criptomonedas en el que se descubrieron 32 esquemas ilegales.

La investigación se llevó a cabo debido a la mejora en las oportunidades de inversión en criptomonedas flageladas a los tejanos. Según el informe publicado por TSSB, los fraudes con criptomonedas se han identificado como “generalizados”.

Criptoempresas no registradas

El examen de la agencia de ejecución de Valores de Texas comenzó el 18 de diciembre de 2017 e investigó 32 negocios relacionados con criptomonedas, 19 de los cuales afirmaron usar Bitcoin de una forma u otra. Los hallazgos de TSSB revelaron una serie de actividades ilegales conectadas con esquemas de criptomonedas. La lista incluye algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta:

  • De estas 32 empresas, ninguna compañía tenía licencia para vender valores en el estado.
  • 11 empresas de cifrado solo tenían una presencia en línea, pero no tenían una dirección física.
  • Cinco de las compañías listadas prometieron retornos poco realistas, una clara indicación de fraude.
  • Seis de ellos estaban ejecutando esquemas de comercialización de niveles múltiples (MLM).

Según el informe de TSSB, muchas de estas compañías de fraude dicen de manera inteligente los activos digitales. Estos esquemas de fraude usan monedas y tokens para referirse a activos digitales, sin embargo, de conformidad con las leyes de los Estados Unidos, los tokens se consideran valores.

Sorprendentemente, según el informe de TSSB “no se registró ningún promotor de 32 promotores de criptomonedas que se investigaron para vender valores en Texas”.

En enero de 2018, el comisionado de valores de Texas emitió una orden de cese y desista contra el programa de esquema Ponzi Bitconnect.

Bitconnect fue notado como un programa de inversión de alto rendimiento que estafaría dinero a los inversionistas al ofrecer ganancias irreales de 600 por ciento anual.

Los inversores son atraídos por Crypto Space, en medio de riesgos

El caso de Bitconnect y otros ejemplos similares se publicaron en el informe de TSSB. Casi al mismo tiempo, cuando cortaron Bitconnect; también sirvió el orden de cese y desista de AriseBank, que se autodenominó como el banco de criptomonedas descentralizado principal del mundo.

La autoridad texana tuvo problemas con la utilización de la palabra ‘Banco’, en AriseBank, que envía el mensaje equivocado a las personas. Además, la alegación de que se registró para ejecutar actividades bancarias en el estado.

En otro caso, la división de aplicación de la TSSB también emitió una orden de cese y desistimiento contra DavorCoin, que presuntamente estafó a residentes de Texas al ofrecerles un programa de criptomado que les generaría un interés mensual del 48 por ciento.

De manera similar, la investigación de TSSB también se encontró con USI-Tech Limited, una compañía con sede en Dubai que estaba vendiendo “BTC Packages no registrados”. Según el programa de fraude, la empresa empleó “algoritmos únicos” para minimizar el riesgo, donde los inversores pueden comprar hasta 150 beneficio porcentual.

Según TSSB, el USI-Tech Limited no estaba autorizado a vender paquetes de Bitcoin a residentes de Texas. Las compañías que desean ofrecer valores en el estado de Texas están obligadas a registrarse en la Junta de Valores de los estados.

Criptografia Texas

La Junta de Valores del Estado de Texas también recordó que el espacio criptográfico aún se encuentra en sus etapas latentes y que hay mucho riesgo involucrado al invertir en las fichas de nuevas empresas. Ninguna de las compañías investigadas por TSSB declaró claramente o promocionó los riesgos al invertir en criptomonedas.

Sin embargo, existen muchos riesgos inherentes a las criptomonedas, como la falta de un marco regulatorio nacional e internacional, la penetración de hackers en los sistemas de seguridad, la imprevisibilidad de los precios de las criptomonedas.

A pesar de considerar todos los riesgos, las criptomonedas son una de las inversiones rentables en la actualidad. El espacio criptográfico también está creciendo a un ritmo sin precedentes donde los nuevos inversionistas en forma de individuos y compañías están ingresando al espacio creando un enriquecimiento propicio para el fraude de acuerdo con TSSB:

“No hay duda de que la evolución de las criptomonedas ofrece a las empresas legítimas medios nuevos y emocionantes para obtener capital y promover nuevas tecnologías dinámicas”.

Al mismo tiempo, sin embargo, las investigaciones de la División de Aplicación Pública revelaron que la revolución en el dinero digital está creando un ambiente maduro con ofertas de valores ilegales y fraudulentas”.

Deja un comentario