Las criptomonedas, como sistemas descentralizados de efectivo electrónico, cambiaron drásticamente nuestro enfoque a los instrumentos de pago, ahorrando inversiones y atrayendo capital.

Hemos visto cómo el precio de Bitcoin ha aumentado en más de un 1.000 por ciento, de US$ 1.000 a principios de 2017 a US$ 20.000 a mediados de diciembre del mismo año. Este rápido crecimiento llevó a las personas a invertir su dinero en Bitcoin. Hasta la fecha, tanto los fondos de cobertura como los inversores novatos, sucumbiendo a la emoción, están tratando de obtener su parte de las ganancias.

Con todo esto en mente, ¿es Bitcoin una buena opción de inversión en 2018? Aquí tenemos 4 aspectos para tener en cuenta al invertir en criptomonedas:

1- Perspectivas del mercado

Por el momento, hay más espuma alrededor de la evaluación del precio de Bitcoin que la que tiene en una taza de café de la mañana. Los economistas del mundo argumentan que este fenómeno no tiene igual entre las burbujas anteriores.

Ciertamente, Bitcoin eclipsó durante algún tiempo incluso al boom de las puntocom en 2000. Esta es la afirmación unánime de todos los expertos del mercado, que están cayendo en la histeria ante la amenaza inminente del fin del mundo financiero.

Sin embargo, los jugadores de la industria continúan viendo un café natural, sin espuma. Gracias al valor de mercado de las principales criptomonedas, para las que, incluso, el cielo no es el límite, esta industria se ha convertido en una nueva categoría de inversión para la generación Y.

¿Qué es importante tener en cuenta? La seguridad.

La seguridad de los datos es uno de los problemas más graves de las criptomonedas. En los últimos años, hemos visto ataques de hackers en los intercambios, que han provocado la pérdida de activos digitales por valor de millones de dólares.

Los usuarios que guardaron sus monedas en estos intercambios perdieron casi todo. Por lo tanto, no hay precauciones pequeñas a la hora de comprar, vender y almacenar sus monedas.

Recomiendo usar una billetera fría, que permiten controlar tus claves privadas y el acceso seguro de tus monedas en blockchain. La mejor manera de almacenar claves en un lugar seguro es almacenarlas fuera de línea.

2- Desarrollo de tecnologías Blockchain

Blockchain permite el uso de su propia tecnología y desarrolla modelos comerciales completamente nuevos. De esta manera ya ha cambiado el método para añadir valor a las nuevas empresas. Una gran cantidad de plataformas admiten que las empresas creen sus propias aplicaciones blockchain independientes, de forma rápida y gratuita.

Pero se debe estar atento a las dificultades técnicas.

Dada la naturaleza inherente de las criptomonedas, no se encuentran exentas de enfrentar este tipo de contratiempos. Cuando el nivel de congestión en el mercado es alto, los procesos de compra, venta e intercambio se ralentizan significativamente.

En los períodos pico de la red, las funciones de acreditación y retiro de fondos para ciertos tokens a menudo no están disponibles. Si esto sucede y necesita vender o transferir monedas, estará bajo el poder de fuerzas completamente fuera de su control.

3- Apertura de las Cripto

Para los inversores, las criptomonedas pueden ser una oportunidad de inversión de por vida. Tradicionalmente, el monopolio de la inversión pertenecía a fondos de capital de riesgo e inversores ángeles privados. Las criptomonedas se ha convertido en una puerta de entrada, que abrió el camino para todos los que deseen invertir en tecnologías y equipos de avanzada del mundo.

Cada criptomoneda es una startup, que crea un producto para resolver un problema en particular. Las criptomonedas son un fenómeno relativamente nuevo también. Hay muchos equipos que no tienen experiencia en esta área, y hay pocas personas con amplios conocimientos sobre el tema.

De forma similar a cualquier compañía en ciernes, en ausencia de un sistema de gestión adecuado, todo el proyecto corre el riesgo de fallar, aunque la mayoría de los proyectos proporcionan información sobre quienes conforman su equipo.

Proyectos Blockchain 140418

4- Participación en la comunidad Blockchain

La comunicación diaria a través de grupos en Telegram es bastante popular entre las comunidades organizadas por los inversores de blockchain. Las enormes inversiones en empresas de tecnología recién nacidas se pueden sincronizar en cuestión de minutos, mientras que este proceso anteriormente llevaba meses para empresas de riesgo tradicionales.

La comunidad de blockchain produce un poderoso sentido de propósito para todos los participantes, unidos por la tarea de promover la tecnología y convertirla en algo realmente global.

Pero esta puede llegar a ser, por momentos, una comunidad alocada.

De hecho, lo es. Por ejemplo, Coinbase, por decisión judicial, transfirió los datos de 13.000 usuarios al Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos para realizarles una auditoría tributaria. Los legisladores están apretando los tornillos a intervalos regulares, pero muchos de los primeros adeptos de las criptomonedas muestran signos de paranoia natural. Creen que el gobierno los espía día y noche, siguiendo el movimiento de su dinero.

Las tecnologías blockchain parecieran estar envueltas en teorías de conspiración. Esto se debe, en parte, al hecho de que la identidad del fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, sigue siendo un misterio.

Si está invirtiendo en una startup tradicional, su dinero estará estancado allí durante años. Tendrá que esperar un largo rato hasta que alguien, o la compañía misma, compre su participación accionaria, o la empresa se haga pública. Invertir en criptomonedas, donde sus inversiones son relativamente líquidas, es bastante diferente. Las criptomonedas le permiten comprar y vender en tiempo real.

Los intercambios funcionan durante todo el día, y no hay días libres. La propia compra o venta se lleva a cabo de forma instantánea, lo que le permite responder rápidamente a las fluctuaciones del mercado.

Por encima de todo, lo más importante, antes de invertir en criptomonedas, es mantener en su mente la advertencia de Vitalik Buterin, el fundador de Ethereum: Su valor puede caer a casi cero en cualquier momento. Haga su propia investigación, y nunca invierta más de lo que esté listo para perder.

Deja un comentario