La Renta Básica Universal (Universal Basic Income – UBI) es un tema muy novedoso en estos momentos.

Países como Finlandia y los Países Bajos han llevado a cabo iniciativas exploratorias sobre el tema, con experimentos a pequeña escala para ver cómo funciona. UBI es un concepto que cada vez más es defendido por aquellos que quieren racionalizar el sistema de bienestar social, al mismo tiempo que lo prueba para el futuro en un mundo en el que muchos trabajos son realizados por robots o por inteligencia artificial.

UBI implica otorgar a cada ciudadano el mismo pago regular fijo, independientemente de si tienen otros ingresos o no.

Por supuesto, otro tema muy popular es blockchain. Blockchain ayuda a la tecnología en transparencia, automatización (con contratos inteligentes) y gestión de inversiones. Entonces, quizás sea inevitable que alguien tenga la brillante idea de combinar los dos. Esto es lo que Ubu, un proyecto de blockchain sudafricano, busca hacer.

Los promotores de Ubu tienen el ambicioso objetivo de “crear una criptomoneda que desbloquee recursos inactivos, asignados ineficientemente, y no realizados, para crear valor comercial y social”. El objetivo es noble, pero cuando se trata de lo que estos “recursos dormidos, ineficientemente asignados y no realizados” son, el concepto se vuelve un poco más complicado.

Una buena forma de expresar lo que la red realmente haría es crear una moneda con un objetivo social (el UBU, unidad básica universal, en este caso), que pudiera ser una buena plataforma para que las empresas donen a los necesitados, atenuando un poco los efectos de la desigualdad e incluyéndolos en la economía digital. Sería una moneda complementaria que se utilizaría para ayudar a organizaciones benéficas y también conectar negocios socialmente conscientes con nuevos clientes.

UBU y UBX

El proyecto UBU se apoyará en dos monedas vinculadas para implementar su plan, UBU y UBX.

UBX es el token proporcionado a los inversores, mediante la cual tienen acceso a una asignación de UBU, que se realizará este año. Los UBU serán las monedas que con la que los usuarios finales realizarán transacciones.

UBUCore es la entidad legal real que ejecuta todo el ecosistema. La cadena UBU en sí es una cadena privada de Ethereum, y las fichas para el ecosistema se pueden comprar en ETH y BTC. Por el momento, el proyecto se está probando en Sudáfrica.

Si muchas empresas y usuarios entran en la plataforma, el potencial natural de la tecnología blockchain conducirá a, al menos, algún beneficio que no existe actualmente en la economía. El objetivo inicial del proyecto es realizar aportes a los usuarios en la cantidad indicada por la línea de pobreza global (alrededor de US$ 2 por día). Esto podría ser una gran ayuda para aquellos en países en desarrollo que se ven limitados en sus opciones por las luchas cotidianas.

Como dijo la compañía: “Su propósito es distribuir valor a todos los seres humanos, ya sean económicamente activos o no, para que aquellos atrapados en la pobreza tengan acceso a la economía donde puedan crear riqueza”.

Un equipo experimentado

El equipo ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos 3 años. El fundador, Dudley Edward Baylis, ha participado en proyectos enfocados en la comunidad por 20 años, y también tiene experiencia en el sector de las energías renovables con Bridge Capital.

El presidente ejecutivo, Justin McCarthy, ha sido ejecutivo de nivel C durante más de 25 años. La compañía cuenta con otros gerentes con experiencia que deberían aumentar la confianza de los inversores, incluidos los fundadores de Sovtech y Sharebit. El proyecto en general recibió el respaldo del gobierno sudafricano.

Deja un comentario