Siguiendo el ejemplo de Facebook, Google ha anunciado que prohibirá toda la publicidad de criptomonedas en sus plataformas para junio de 2018.

Esta restricción se aplica a todas las plataformas propiedad de Google, incluyendo YouTube y cualquier sitio web donde Google venda espacios publicitarios digitales. El domingo 18 de marzo de 2018, Sky News informó que Twitter prohibirá una gama de publicidad de criptomonedas para abril de 2018, incluida la publicidad de ICO, billeteras y algunos intercambios de monedas digitales. Twitter no ha comunicado públicamente la prohibición ni ha negado el informe.

El objetivo principal de la prohibición de Google podría ser proteger a los inversores, sin dañar a los que ya están involucrados en la industria, en aras del desarrollo positivo del ecosistema empresarial de la tecnología blockchain en su conjunto.

El anuncio en sí tiene implicaciones de gran alcance para los anunciantes en el espacio de criptomonedas, y también deja a otros con un ejemplo más para medir la posición de poder, responsabilidad social y jurídica de Google sobre las comunicaciones en línea.

Específicamente, Google informó que los anuncios de “criptomonedas y contenido relacionado (que incluyen, entre otros, ofertas de monedas iniciales, intercambios de criptomonedas, billeteras y asesoría de comercio de criptomonedas) dejarán de publicarse”.

La declaración continúa diciendo que ciertos Contratos por Diferencia, Contratos de Divisas al Contado y apuestas de spread financiero se pueden autorizar para anunciarse a través de Adwords en ciertos países, según la certificación de Google. Finalmente se añade, “los anunciantes pueden solicitar la certificación con Google a partir de marzo de 2018 cuando se publique el formulario de solicitud”.

Enfoque general

Bitcoin Magazine habló con Rick Hanna, estratega digital de BTC Inc, para comprender mejor la situación. Para Hanna, lo más atípico sobre Facebook y los anuncios de Google es el “enfoque general” que prohíbe toda publicidad de criptomonedas:

“El enfoque combinado despierta miradas porque reconoces cuánto actúan como guardianes. Una prohibición general parece un poco torpe para aplastar algunos huevos malos”.

Hanna reconoció que otras plataformas de redes sociales como LinkedIn, Medium y Reddit se usarán más a menudo a menos que hagan lo mismo.

Razones y repercusiones

Tatiana Moroz es la fundadora de Crypto Media Hub, una consultora especializada en publicidad, relaciones públicas, marketing y eventos para el espacio de criptomonedas desde 2015, con clientes como Vaultoro, Blockfinity y Zencash.

“Esto no pretende sonar conspirador de ninguna manera, pero creo que Facebook y Google son grandes corporaciones integradas en el sistema que llamamos establishment“, dijo Moroz a BM. “Ellos obtienen un gran beneficio de ese sistema. Eso se ha demostrado con la forma en que censuran a sus usuarios y la forma en que los explotan al vender su información incorrectamente. Cuando miro su política sobre criptomonedas, creo que es una tecnología disruptiva que potencialmente podría afectar sus bolsillos”.

Por otro lado, Moroz también admitió que estas mismas corporaciones tienen una preocupación válida con respecto a la responsabilidad: “La regulación de la SEC (Comisión de Mercados y Valores) alrededor de las criptomonedas no ha sido clara en un panorama en constante evolución, por lo tanto, al permitir publicidades en criptomonedas, podrían abrirse a la responsabilidad legal sin necesariamente saberlo”.

Incluso para las empresas de medios y mercadeo que se especializan en criptomonedas, filtrar clientes potenciales a través de un proceso de investigación que elimina estafas o proyectos potenciales de bombeo y descarga puede ser un proceso difícil que debe redefinirse constantemente.

Desde esta perspectiva, establecer un enfoque general para prohibir todos los anuncios de criptomonedas puede ser la forma más sencilla de ahorrar tiempo y mitigar la responsabilidad de imponer un marco de evaluación que podría obstaculizar la industria.

Sin embargo, la realidad del poder que tanto Facebook como Google tienen sobre el mundo digital significa que, incluso si intentan mitigar su responsabilidad por algo tan nuevo e impredecible como las criptomonedas, prohibir su publicidad sigue siendo un método por el cual son capaces de elegir los jugadores que pueden (o no pueden) hacer crecer sus negocios a través de la publicidad digital.

Deja un comentario