Blockchain

Blockchains con Protocolos PoS

Como sabemos existen diversos protocolos bajo la cual se «lanzan» diversas criptomonedas para que funcionen en una blockchain en particular; que no son más que derivaciones del protocolo base de Proof of Work bajo el cual se basó Satoshi Nakamoto en su whitepaper para Bitcoin.

single-image

Como sabemos existen diversos protocolos bajo la cual se «lanzan» diversas criptomonedas para que funcionen en una blockchain en particular; que no son más que derivaciones del protocolo base de Proof of Work bajo el cual se basó Satoshi Nakamoto en su whitepaper para Bitcoin.

Las redes de criptomonedas están aseguradas por los mineros, que procesan las transacciones y evitan el fraude. En el caso de los protocolos Proof of work (PoW), eso es energía.

Para los PoS, son las propias monedas de la plataforma. Los sistemas Pruebas de Participación o Proof of Stake como se les conocen en inglés, también permiten a sus usuarios «arrendar» su saldo de monedas a los mineros, con lo que juegan un rol importante en la seguridad de la red y obtener algunas de las recompensas sin los gastos generales de tener que correr un nodo completo por ellos mismos.

Si una red blockchain es mantenida por Prueba de Trabajo (PoW) o Prueba de Pertenencia (PoS), tener suficientes recursos para garantizar la seguridad de la plataforma es fundamental.

Para la Prueba de Trabajo (PoW) eso significa Hashrate: la cantidad de cálculos por segundo hechos colectivamente por los mineros. Cuanto mayor sea este numero mas difìcil sera para una entidad atacar el protocolo, ya que necesitaría mayor poder de procesamiento al aportado por todo el colectivo.

En el caso para Proof of Stake (PoS), significa garantizar que una proporción suficiente de tenedores de monedas use su saldo para la minería. Los mineros son llamados con frecuencia intermediarios en sistemas como este.

Si solo se usa el 10% de las monedas para asegurar la red, puede ser posible para un titular grande como un exchange fraudulento usar su Participación para alterar la blockchain a su favor.

Incentivar a los tenedores a usar su Participación para minar es uno de los más importantes aspectos del ecosistema blockchain basado en protocolos PoS. Los mineros reciben comisiones por las transacciones firmadas y/o aprobadas por cada bloque, y en algunos casos mayores recompensas como es el ejemplo de la plataforma Waves; la cual dedica un token llamado Miner’s Reward Token (MKT) que es designado para darle a los mineros una segunda fuente de ingresos hasta que el volumen de transacciones alcance un cierto límite.

Sin embargo, esto aun no garantiza altos niveles de participación. Muchos tenedores de estas criptomonedas pueden no sentirse a gusto con el lado técnico de configurar un nodo, o puede ser imposible acceder a la infraestructura necesaria que ellos requieren por una razón u otra (servidores ocupados, almacenamiento, ancho de banda, etc.).

Más aún, pequeños propietarios pueden simplemente encontrarlo no rentable: hay costos fijos por la minería, y si su balance no es lo suficiente como para superarlos aun con las recompensas no será atractivo.

Finalmente, protocolos específicos tal vez no permitan a ciertos nodos minar con un pequeño balance: lo cual puede ser un puente abierto a potenciales vectores de ataque.

Al igual que Bitcoin y otras criptomonedas basadas en protocolos de PoW, tienen grupos de minería (pools) para compartir el Hashrate y recibir pequeños pagos regulares por el poder de procesamiento que aportan a la red; en los sistemas PoS las monedas pueden también compartir recursos.

Mineria Cripto Bitcoin PoQ

En este caso , sin embargo, pequeños propietarios de monedas pueden arrendar su saldo a un nodo completo, y en correspondencia recibir recompensas en proporción al número de monedas aportadas.

Así pues, si una pool tiene un total de 100.000 monedas, un propietario que arrienda 1.000 monedas puede recibir el 1% de las recompensas (sujeto a los términos establecidos por el propietario del grupo).

Al alquilar un saldo, las monedas son bloqueadas pero permanecen en total control del propietario. Ellas no son transferidas al pool, sino que permanecen en la misma dirección- solo que no pueden ser gastables hasta que el arriendo sea cancelado. El alquiler y la cancelación del contrato puede hacerse desde una wallet ordinaria, sin necesidad de conocimientos técnicos adicionales.

Diferentes pools de minería tienen diferentes condiciones de pago. Algunos cobran una tarifa, otros no, ya que se trata de un servicio a la comunidad y a la red misma.

Algunos incorporan un grupo en un modelo de negocios más amplio o usan sus sitios y su presencia en el mundo crypto para generar ingresos de otras maneras.

Algunas de las agrupación mineras de Waves Platform por ejemplo, tienen sus propios tokens, premiando a quienes alquilan sus saldos en una cuota de las tarifas de transacciones, MRT y otros tokens.

El efecto general es aumentar la participación de los usuarios de la plataforma en la minería. Esto aumenta la seguridad de la red, aumenta el número de titulares a largo plazo y , por lo tanto, aumenta el valor de la moneda para todos.

Es un ganar / ganar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare