Aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, algunas veces son inevitables, casi obligatorias, sobre todo cuando se trata de blockchain. Por varias razones, ésta no será una pelea justa, no puede serlo. ¿Necesaria? Tal vez. En todo caso, partidarios de un lado u otro no faltarán. Veamos cómo se enfrentan, de blockchain a blockchain, Hyperledger y Ethereum.

Ethereum es una plataforma completa, similar a Bitcoin, pero mejorada sustancialmente con una serie de características viables, encabezadas por contratos inteligentes, que son un código o protocolo que facilita verificar y hacer cumplir un contrato de manera automática.

Hyperledger es un sistema de código abierto basado en Linux, que se crea con el propósito de producir blockchains orientadas al ámbito empresarial. La infraestructura de Hyperledger se basa en un nuevo sistema llamado Fabric, que depende de que las grandes organizaciones creen y contribuyan a la arquitectura de código abierto.

Ethereum es una cadena de bloques completamente funcional, construida sobre su criptomoneda, Ether.

Ethereum está equipado con contratos inteligentes, DAO (Objetos de acceso a datos), que proporcionan operaciones de datos específicas sin exponer los detalles de la base de datos, así como la posibilidad de crear una cadena de bloques privada personalizada.

Ethereum tiene la longevidad de su existencia en su haber. Es un blockchain público completamente funcional, que está probado y cosechando usuarios diariamente. Su moneda se puede convertir fácilmente a otras criptomonedas, y actualmente se encuentra en un consorcio de importantes instituciones financieras para construir una plataforma de grado Ethereum para la industria bancaria. Ethereum viene completo con una billetera, herramientas de línea de comandos y una aplicación GUI.

Hyperledger es un esfuerzo de colaboración de código abierto, creado para avanzar en la tecnología blockchain corporativa, al identificar y abordar características importantes para establecer un estándar abierto sobre tecnologías de contabilidad distribuida (DLT), que transformarán la manera en que se realizan las operaciones empresariales a nivel mundial.

Es una colaboración global, organizada por Linux Foundation, que incluye líderes en finanzas, banca, IoT, cadena de suministro, fabricación y tecnología. Hyperledger se ejecuta en un producto de código abierto llamado Fabric.

Hyperledger Fabric es una implementación de framework blockchain, y uno de los proyectos de Hyperledger hospedados por Linux Foundation. Diseñado como base para desarrollar aplicaciones o soluciones con una arquitectura modular, Hyperledger Fabric permite que los componentes, como el consenso y los servicios de membresía, sean plug-and-play.

Hyperledger Fabric aprovecha la tecnología de contenedores para alojar contratos inteligentes llamados “chaincode”. Hyperledger Fabric fue inicialmente aportado por Digital Asset e IBM.

Hyperledger Fabric cuenta con 27 organizaciones que contribuyen a este código abierto. Una comunidad completa de ingenieros de Arxan, Cloudsoft, CLS, d20 Technical Services, DTCC, Digital Asset, Fujitsu, GE, Gemalto, HACERA, Hitachi, Huawei Technologies, Hyperchain, ImpactChoice, Gente de TI, Knoldus, The Linux Foundation, Netease, Passkit, State Street Bank, SecureKey, SAP, Thoughtworks y Wanda Group. 159 desarrolladores en total contribuyeron con casi 3.500 conjuntos de cambios a Hyperledger Fabric.

Fabric facilita la capacidad de cualquier desarrollador calificado para crear y ejecutar contratos inteligentes, criptomonedas y otras actividades estándar orientadas a cadenas de bloques. Hyperledger viene completo con canales para compartir información confidencial, Ordering Service para entregar transacciones consistentemente a sus pares en la red, políticas de endoso para transacciones, base de datos CouchDB para respaldar una amplia gama de consultas y un proveedor de servicios de membresía (MSP).

Dado su marco modular de fuente abierta, Hyperledger se puede usar para construir cadenas de bloques específicas con diferentes prioridades y características, como un servicio de pedidos más rápido, búsqueda de consultas avanzada versus simple, etc.

Hyperledger Fabric

Hyperledger y sus tecnologías generales se centran en el negocio de blockchain, y es reconocido como uno de los líderes en esas iniciativas (en lugar de centrarse en la criptomoneda). Hyperledger presenta múltiples frameworks comerciales de blockchain que incluyen:

  • Hyperledger Burrow: ofrece un cliente modular de blockchain con un intérprete de contrato inteligente autorizado, desarrollado parcialmente según las especificaciones de la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).
  • Hyperledger Fabric: es una implementación de blockchain que pretende ser la base para desarrollar aplicaciones o soluciones empresariales. De los proyectos Hyperledger éste es el de más amplia difusión. Permite el despliegue de smart contracts, llamados en este caso chaincodes, desarrollados en Go (golang), el lenguaje de programación de Google.

Hyperledger Fabric proporciona:

  • Políticas que especifiquen cuáles de los pares que deben respaldar las transacciones en la red.
  • Canales para permitir que un grupo de participantes cree un libro separado de transacciones, asegurando así que se pueda mantener la confidencialidad y la privacidad de los datos.
  • Servicio de pedidos para garantizar que las transacciones se soliciten y entreguen regularmente a sus pares en la red.
  • Compatibilidad con CouchDB, que permite consultas de clave compuesta, consultas de clave de rango, además de consultas completas de datos completos.
  • Proveedores de servicios de membresía (MSP) para permitir que las organizaciones definan su propia noción de identidad y las reglas por las cuales se rigen esas identidades (validación de identidad) y autenticadas (generación y verificación de firmas).
  • Hyperledger Iroha: Pretende ser una plataforma blockchain simple y modularizada que permita el despliegue de smart contracts desarrollados en Java, y se enfoca en la identidad digital. Esta plataforma ha sido desarrollada en Japón por Soramitsu, Hitachi, NTT Data y Colu Technologies.
  • Hyperledger Indy: En una plataforma cuyo principal objetivo es proponer una solución de Identidad Digital. Su filosofía defiende que los datos personales deben ser administrados por la propia persona. Apuesta por el “Zero Knowledge Protocol”, protocolo de conocimiento cero. Este protocolo tiene como objetivo dar la menor cantidad de información posible en procesos en los que se usa la identidad digital.
  • Hyperledger Sawtooth: Este proyecto proviene, en su mayor parte, de Intel, que también ha decido realizar su propia línea de investigación. Es una blockchain privada de ámbito empresarial que incorpora la capacidad de despliegue de smart contracts. Sus contratos se desarrollan en Solidity.

Entre las primeras compañías que ya usan Hyperledger Sawtooth están Huawei, que está desarrollando un descompilador para el software, y T-Mobile, que está construyendo una plataforma de identidad, junto con el gigante de comercio electrónico Amazon, que ahora incluye a Sawtooth entre sus socios de blockchain.

El líder técnico de riesgo de Intel, y mantenedor de Hyperledger Sawtooth, Dan Middleton, posicionó el software como una forma para que las empresas con demandas que exceden las capacidades de blockchains públicos disponibles puedan capitalizar sus beneficios.

Hyperledger ha encontrado adopción dentro de las redes empresariales en diversos espacios, como la sanidad, las finanzas y la cadena de suministro, para crear aplicaciones blockchain de última generación que garanticen la privacidad y redes autorizadas descentralizadas.

Se perfila como una tecnología que puede revolucionar la forma en que las empresas manejan los diferentes controles de acceso dentro de un consorcio, con una armadura de medidas de seguridad mejoradas. Con el desarrollo continuo de estos marcos, las transacciones comerciales más inteligentes, más rápidas y más seguras pronto serán una realidad.

Deja un comentario