Un instituto de investigación del gobierno chino ha comenzado a ofrecer una plataforma blockchain -As-A-Service que tiene como objetivo permitir una amplia gama de casos de uso, desde la gestión de identidades hasta la emisión de cupones digitales.

En una cumbre FinTech del 26 de marzo organizada por el gobierno municipal de Hangzhou, el Instituto de Investigación de Tecnología Blockchain de China Banknote anunció el lanzamiento de su nueva plataforma blockchain -as-a-service (BaaS) y Blockchain Registry Open Platform (BROP).

El Instituto con sede en Hangzhou es una subsidiaria de la Corporación de Impresión y Acuñación de Billetes de China, que es administrada por el Banco Popular de China (PBoC). La publicación china Securities Times Online describe a BROP como la primera plataforma de blockchain de China “construida y lanzada por la selección nacional”.

El sitio web del instituto de investigación describe a BROP como una plataforma que permite a los usuarios probar sus identidades además de buscar, compartir y autenticar información y registros en el blockchain, con el objetivo final de fomentar una “colaboración confiable”.

Según el libro blanco de BROP, la plataforma BaaS se esforzará por respaldar proyectos tan diversos como el seguimiento de los alimentos, los sistemas de Big Data médicos, el “registro y autorización de identidad” y la circulación de cupones. BROP se describe a sí mismo como “una solución completa para el registro, distribución, transferencia y supervisión de certificados digitales basados ​​en blockchain”.

Otra oferta relacionada con Blockchain incluida en el sitio web del Research Institute es una llamada Block-X, un servicio orientado a ayudar a los actores del sector financiero a construir Dapps encima de la Máquina Virtual Ethereum y, al parecer, en otros entornos de blockchain.

El Instituto también está llevando a cabo una investigación sobre “la construcción de moneda digital estatutaria en China” y otros servicios digitales relacionados con el renminbi. No está claro si el organismo está liderando el desarrollo recientemente anunciado de la moneda digital para pago electrónico en el PBoC.

Muchas de las principales firmas tecnológicas de China han mostrado un marcado interés en la tecnología blockchain, entre ellas Tencent y Baidu, que ofrecen sus propias plataformas BaaS.

Una de las principales preocupaciones en los círculos gubernamentales parece girar entorno a la construcción de un cierto grado de centralización en las redes oficiales de blockchain, que podría tender a la descentralización como resultado de su arquitectura. Este enfoque en el control centralizado fue supuestamente en un artículo de opinión publicado en enero del vicegobernador de PBoC, Fan Yifei, que solicitó una moneda digital que le permitiera al banco solo verificar los datos de las transacciones.

Recientemente, el Ministerio de Industria e Informática reveló planes para un Comité Nacional de Estandarización de Tecnología de Contabilidad y Blockchain, que recomendará estándares con respecto a “arquitecturas de referencia de cadena de bloques, especificaciones de formato de datos, interoperabilidad y contratos inteligentes”.

En otro desarrollo a principios de este mes, la Asociación de Inversión de China, afiliada al gobierno, anunció sus planes para lanzar el Centro Internacional de Desarrollo e Inversión Blockchain para apoyar el crecimiento de este sector en el país a través de inversiones y otras estrategias.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario