Noticias

Informe afirma que Putin ayudó a Maduro en la creación del Petro

Una investigación de Time sobre el desarrollo de la criptomoneda venezolana respaldada por el estado, reveló una fuerte evidencia anecdótica y circunstancial que conecta a Rusia con su lanzamiento.

single-image

Una investigación de Time sobre el desarrollo de la criptomoneda venezolana respaldada por el estado, reveló una fuerte evidencia anecdótica y circunstancial que conecta a Rusia con su lanzamiento.

Al menos dos rusos allegados a Vladimir Putin estuvieron presentes en la presentación del Petro, con el agradecimiento del presidente venezolano. Los analistas afirman que el país sudamericano es el conejillo de indias criptogénico del señor Putin, ya que las dos naciones intentan encontrar formas innovadoras de sancionar a los Estados Unidos.

Time online se refiere a la venta oficial del Petro de este martes como “una empresa mixta a medio ocultar entre funcionarios y empresarios venezolanos y rusos, cuyo objetivo era erosionar el poder de las sanciones estadounidenses” y “encontrar” las huellas dactilares de Moscú durante la creación del Petro.”

Tales revelaciones llegan en un momento interesante para los tres países. En los EE. UU., la actual administración ha sido acusada de estar demasiado cerca del reelegido presidente ruso Putin. El Sr. Putin está bajo presión internacional por supuestos actos de asesinato en costas extranjeras junto con inmiscuirse en elecciones en el extranjero.

Venezuela ha sido durante mucho tiempo un estado cliente de Rusia, y también ha sido objeto de desprecio por varias administraciones estadounidenses. Los tres estaban unidos, sin saberlo (al menos por el lado estadounidense) por la reciente Orden Ejecutiva del Presidente Trump que prohibía la participación formal en el Petro.

Y a decir verdad, es Rusia quien preferiría pisar ligeramente a este punto. De hecho, como el asesor económico de Putin, Igor Shuvalov, explicó: Para Rusia, es demasiado peligroso. Si decimos que la única razón por la que lo hacemos es para evitar las sanciones de EE. UU., entonces a los Estados Unidos definitivamente les disgustará. Venezuela no tiene nada que perder, para ellos es una única oportunidad.

“La economía venezolana es el tema diario de los medios de prensa, que documenta los horrores económicos”.

Por lo tanto, podría parecer descabellado tener no menos de dos ciudadanos rusos conectados al frente y al centro en el lanzamiento de scrum mediático de petro el mes pasado. Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky fueron agradecidos públicamente por el presidente Maduro, y el Sr. Bogorodsky se pone de pie en la marca de una hora y ocho minutos para dar un discurso de felicitación en ruso.

Cubriendo pistas en una apuesta

Los dos hombres fueron identificados inicialmente como representantes de una oscura compañía, Aerotrading, que reclama la especialidad blockchain. A los pocos días del presser, presumiblemente para establecer la legitimidad de la compañía, se creó un sitio web repentino y una cuenta de Twitter. De los dos hombres, el Sr. Bogorodsky fue el único en comentar públicamente.

Druzhkov está bien conectado con un multimillonario ruso, mientras que Bogorodsky es un ex ejecutivo bancario que vive en Sudamérica. El informe describe que tiene “estrechos vínculos comerciales con Rusia y otros ex estados soviéticos”. Parece que ha estado involucrado con el petróleo desde su creación a fines del año pasado.

El Sr. Bogorodsky subraya: “Rusia se ha estado moviendo en esta dirección por un tiempo, tratando de redactar leyes para regular las criptomonedas”. El ritmo de Venezuela evidentemente ha sido mucho más rápido.

Descartando posibles preocupaciones de Estados Unidos – se ríe – cualquier ciudadano del mundo puede hacer lo que quiera.

Ofrecemos libertad de elección. Entonces creo que habrá muchos inversores, grandes y pequeños, de todo el mundo”.

Según un “ejecutivo anónimo” de un banco estatal ruso que se ocupa de las criptomonedas, los asesores principales del Kremlin han supervisado el esfuerzo en Venezuela, y el presidente Vladimir Putin lo firmó el año pasado.

“Gente cercana a Putin, le dijeron que es así cómo se evitan las sanciones”, dice el ejecutivo. “Así es como comenzó todo”, explicó el informe. Rusia insiste en que no tuvo nada que ver con la creación del Petro.

Los apparatchiks estatales, por otro lado, han hecho muchas declaraciones sobre las sanciones financieras de los Estados Unidos. El jefe del segundo banco más grande de Rusia, VTB, Andrei Kostin, habló abiertamente recientemente sobre cómo “debe terminar el reinado del dólar”. Este látigo que los estadounidenses usan en forma de dólar no tendría, en gran medida, un impacto tan grave en el sistema financiero mundial”.

Se dice que los reguladores estadounidenses no están demasiado preocupados por el petróleo ni por la posibilidad de un cripto-rublo. Es difícil decir si las criptomonedas respaldadas por el estado podrían funcionar en última instancia. Tales ideas siempre han sufrido al violar a los inquilinos clave de la criptografía: la resistencia a la censura y la descentralización. Por definición, las monedas respaldadas por el estado violan ambos.

Fuente: Bitcoin News

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare