La NSA ha estado fisgoneando alrededor de la cadena de bloques Bitcoin, y tal vez un poco más.

El martes, The Intercept informó que Edward Snowden proporcionó documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha vigilado cuidadosamente las monedas digitales, incluido el Bitcoin, a través de proyectos con nombres en código como OAKSTAR y MONKEYROCKET.

El periodista Sam Biddle explicó que los documentos muestran que la NSA “trabajó urgentemente para apuntar a los usuarios de Bitcoin en todo el mundo, y manejó al menos una misteriosa fuente de información para ayudar a rastrear remitentes y receptores de Bitcoins”.

Añadió que “la fuente de datos parece haber aprovechado la capacidad de la NSA para recolectar y analizar el tráfico crudo y global de Internet, mientras que también explota un programa de software no identificado que pretendía ofrecer el anonimato a los usuarios, según otros documentos”.

El programa de la NSA tampoco es un explorador de Blockchain corriente. Aunque ETHNews ha informado anteriormente sobre los contratos del gobierno con Chainalysis, este esfuerzo parece ir mucho más allá.

Biddle evaluó:

“El seguimiento también puede haber implicado recopilar detalles íntimos de las computadoras de estos usuarios. Un memorando de la NSA del 29 de marzo de 2013 sugiere que, la agencia recopiló información de contraseñas, actividad de Internet y un tipo de número único de identificación de dispositivos conocido como dirección MAC (control de acceso a medios)”.

El mismo documento, dijo, incluye la discusión de los analistas sobre el seguimiento de las direcciones de Internet de los usuarios en linea, los puertos de red y las marcas de tiempo para identificar “Objetivos Bitcoin”.

Las últimas revelaciones de Snowden plantean preguntas sobre la Cuarta Enmienda, que incluye la cláusula del debido proceso, así como sobre asuntos de privacidad y vigilancia. Por supuesto, SHA-256, una función hash criptográfica utilizada en partes de la red Bitcoin, es parte de SHA-2 (Secure Hash Algorithm 2), que fue diseñado nada menos que por la NSA.

Fuente: ETHNews

Deja un comentario