Hubo un tiempo en que la falta de conocimiento impidió que los consumidores y las empresas autenticaran cosas, ya sea equipos, cadenas de suministro o documentos. Ahora, blockchain está comenzando a emerger como extraordinaria tecnología certificadora.

Varios expertos conversaron sobre las fortalezas potenciales de blockchain durante una reciente transmisión del programa radial de SAP Startup Focus with Game Changers titulado, “Blockchain, Confianza y Startups”, presentado por Bonnie D. Graham.

Cadenas de suministro éticas

El grupo se unió en un punto: cada industria puede beneficiarse de la base de confianza digital de blockchain. Peter Ebert, Vicepresidente Senior de Ventas y Desarrollo de Negocios en Cryptowerk, demostró un caso de uso de blockchain que ayudó a la industria farmacéutica a rastrear mejor los medicamentos.

Durante el programa de radio, colocó a blockchain como un increíble luchador contra el fraude que apoya las cadenas de suministro éticas, así como la visibilidad de extremo a extremo para los reguladores.

“Si compras algo… quieres asegurarte de que no haya trabajo infantil involucrado, que las materias primas se obtuvieron de manera justa, que no pagas por una falsificación pensando que es el original”, dijo Ebert.

“Muchas leyes diferentes en varias industrias exigen saber de dónde fue enviado algo, cuándo fue entregado o devuelto. La confianza intrínseca de blockchain automatiza la necesidad de almacenar todos estos eventos”.

Seguridad en los cielos

Drew Hingorani, CEO de AI-BlockChain, contó cómo un avión se estrelló cuando un miembro de la tripulación de mantenimiento colocó un gato mecánico en el lugar equivocado.

“Hubo una incompatibilidad entre un lubricante y un tornillo de ajuste: el tornillo adecuado tiene una composición diferente. Si rastreas las piezas del un motor a reacción, que es un caso de uso del que estamos hablando en la actualidad, en realidad puedes resolver ese problema utilizando la tecnología blockchain”, dijo Hingorani.

Lucha contra el fraude

Ebert estuvo de acuerdo en que la ingeniería aeroespacial era un caso de uso convincente para blockchain.

“Tienes piezas que son muy costosas, se cambian de un avión a otro, y de repente tienes una parte que no proviene de donde creías que vendría. No cumple con las métricas de calidad que se requieren, y te encuentras con tus seres queridos sentados en un avión donde, aunque sólo sean cinco partes, no son lo que se supone que son. Eso es muy aterrador”, dijo.

Detectar falsificaciones en cualquier lugar

Ebert piensa que los mismos escenarios de autenticidad son ciertos para el software empresarial. “Vemos cosas donde miras una imagen, miras un video, y oyes a alguien hablar y piensas que sabes quién es y suena y se ve completamente auténtico, pero no lo es”, dijo.

“Las mismas bases de nuestra confianza pueden ser sacudidas por otras tecnologías, blockchain puede venir y automatizar esta confianza… en algún momento, no confiarás en un documento que se te presente, a menos que esté anclado en una cadena de bloques de alguna forma”.

Confianza en blockchain

Andreas Fichter, Red de Centros de Innovación de SAP, predijo la eventual aparición de blockchain como el nuevo estándar para la confianza, ya sea en documentos de seguimiento, impresión 3D o cualquier tipo de activo digital en las empresas y en el espacio del consumidor.

“El papel está muerto, todo se digitalizará, y habrá una nueva expectativa cuando se trata de confiar en esos nuevos registros digitales y en cómo hacemos negocios”, dijo. “Probablemente llegaremos al punto en que la gente dirá, ¿por qué no lo hicimos antes, o por qué era tan complicado antes?”

Deja un comentario