Hoy dio inicio al Crypto Summit 2018 en la ciudad de Austin, Texas, abriendo con una interesante charla sobre el potencial de las criptomonedas en los mercados emergentes, la cual tuvo como disertante a Tricia Martinez.

En su presentación, Tricia, comentó como las criptomonedas pueden ayudar a países, o inclusos continentes como el africano a nivelar las condiciones socioeconómica.

Como decimos siempre desde CriptoTendencia el mundo de los activos digitales va más allá del Bitcoin.

En el mundo existen países que no poseen el mismo potencial que Estados Unidos, Europa o Asia en el ámbito económico, incluso menos fuerza que algunos países latinos como México o Chile; estos países son conocidos como poseedores de Mercados Emergentes, debido que sus posibilidades comerciales se ven afectadas por externalidades, causando que en general se retrasen o queden obsoletas.

Estos factores que afectan al mercado son obstáculos para los consumidores, siendo por ejemplo controles de cambio, controles de producción, controles de precio; se puede observar una tendencia de políticas regulatorias del mercado. El perfecto ejemplo de este caso es la mayoría de países provenientes de África, donde la situación económica es precaria.

Los ciudadanos de estos países se caracterizan por buscar métodos para sobrepasar estos obstáculos, siendo su principal método vía Internet; resaltando que los más privilegiados son los que tienen acceso a Internet, computador o teléfono.

Como puedes suponer, la respuesta que consiguieron recientemente fue mediante las criptomonedas, siendo la pionera el Bitcoin.

Bitcoin en África, la introducción

De acuerdo los datos y estadísticas publicadas por Google, la palabra más buscada en Suráfrica desde 2013 ha sido “Bitcoin”.

Estadisticas Google Bitcoin 120318

Reflejando el gran interés por parte de este sector hacia dicha criptomoneda, pero, ¿de dónde surgió? De acuerdo a los analistas “Bitcoinist”, existe una relación de causalidad con la crisis bancaria de 2012 en dicho país, causando que una ola de personas buscase métodos alternativos a los bancos, ¿les suena familiar?, por aquella época Bitcoin no poseía un valor ni cercano a los US$ 1000, pero les otorgaba lo que no tenían antes, confianza.

Desde ese momento, siendo Sudáfrica el pionero, la idea de utilizar monedas virtuales como sustituto a sus bancos fallidos se fue difundiendo a lo largo del continente.

Aún sin la fuerza económica de algunos países, a pesar de todos los obstáculos, estos países son influyentes en el mercado del Bitcoin, impactando más que otros.

Bitcoin en mercados emergentes 120318

Poder de las Criptomonedas en África

Actualmente gracias a la implementación de las monedas virtuales en el continente, se ha podido desarrollar numerosas actividades de beneficencia para la recolecta de comida, medicamentos y otros insumos imposibles de conseguir en sus países correspondientes.

Hoy día existen alrededor de 27 proyectos en el continente, con enfoques de ayuda a la comunidad, no limitándose a bienes físicos, también para la mejora de la educación de sus habitantes.

Proyecciones a Futuro

Si bien las criptomonedas no arreglarán sus economías, no cambiarán las políticas en sus países, están permitiendo mejorar su calidad de vida y sobrevivir a la situación. Se espera para que fines de este año existan un estimado de 100 proyectos en el territorio, expandiéndose a otros temas como inversiones de tecnología o infraestructura.

Deja un comentario