La semana pasada Walmart recibió la patente de su sistema “smart package”, que usará la tecnología blockchain para autenticar y rastrear paquetes de manera más eficiente.

La medida de Walmart se encuentra entre los diversos pasos que las principales empresas norteamericanas están llevando a cabo para implementar blockchain en su gestión logística. De hecho, como resultado esta tecnología, la industria del sector está experimentando la revolución más significativa en años. Sin embargo, muchos todavía cuestionan el futuro de la moneda digital y la utilidad de su tecnología subyacente.

La patente anterior de Walmart no es su único movimiento para entrar en la corriente blockchain. En 2016, el minorista colaboró ​​con IBM para crear un sistema de seguimiento de los productos retirados del mercado y, una vez más, el año pasado, para monitorear los envíos de alimentos en China. Por lo tanto, Walmart está aparentemente listo para desplegar la tecnología a una escala mayor.

Los defensores de Blockchain afirman que la logística es un área donde la tecnología tendrá un impacto enormemente beneficioso, y se espera un crecimiento exponencial en los próximos años teniendo en cuenta su escala. Los negocios que tienen más probabilidades de beneficiarse son aquellos dedicados al transporte y envío como tal.

El consorcio de empresas de transporte y carga Blockchain in Transport Alliance (BiTA) se estableció para establecer estándares y procedimientos para la utilización de blockchain en la industria. Sus miembros incluyen algunos de los principales actores en el campo como BNSF Railway, UPS y FedEx.

Compañías de tecnología prominentes como IBM y Microsoft están interviniendo para ofrecer soluciones para tales corporaciones. IBM incluso promocionó su servicio blockchain durante los playoffs de la NFL.

Además, varias startups también están aprovechando el espacio, como Blockverify, que se especializa en la autenticación de la cadena de suministro, y Shipchain, que se especializa en soluciones blockchain para empresas de transporte. La compañía 300cubits, con sede en Hong Kong, está creando un sistema para una administración de puertos más eficiente. Varias otras empresas seguramente seguirán.

La decisión de Walmart de ingresar al espacio blockchain es otra afirmación de que las corporaciones gigantes están llegando a valorar dicha tecnología. Todo el sector empresarial está evolucionando para satisfacer esta necesidad.

No hay duda de que la logística es un área donde la adopción de la corriente blockchain está casi garantizada.

Deja un comentario