Desde que el Bitcoin empezó a aumentar su valor en el mercado, muchos expertos empezaron a llamarlo el “oro digital”, esto se debe a que tiene muchas similitudes con el oro de hace aproximadamente un siglo, donde era tan volátil, como lo es ahora el mismo Bitcoin.

¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual que no existe físicamente y es totalmente descentralizada, es decir; ninguna entidad o gobierno, tiene poder sobre ella. Esto último es uno de los grandes atractivos del Bitcoin, ya que el poseer dicha característica, la situación económica mundial, no afecta su valor de manera directa.

La estabilidad del Bitcoin es casi nula, debido a que su precio es fijado por la oferta y la demanda, por lo tanto, su precio siempre dependerá del mercado. El Bitcoin no puede ser manejado como si fuera una moneda virtual convencional como el dólar o el euro, ya que se necesita una cartera especial, que sea compatible con el Bitcoin y es desde esa billetera, donde se realizan todas transacciones necesarias, bien sea; recibir, enviar, ahorrar o pagar un bien o servicio.

La forma en la que se genera el Bitcoin es relativamente sencilla, ya que toda la actividad depende de unos usuarios a los cuales se les llama “mineros”, dichos usuarios son los encargados de mantener el sistema, ya que por medio de sus potentes ordenadores, resuelven las operaciones matemáticas que generan las transacciones con Bitcoins y una vez resuelven dichas operaciones, obtienen como recompensas, pequeñas cantidades de la criptomoneda.

¿Qué es el oro?

Es un metal que se encuentra en la corteza terrestre, es amarillo y bastante brillante, razón por la cual ha hecho que el ser humano siempre quiera tener oro en sus manos, ya que desde que se descubrió, ha sido llamativo.

Actualmente tiene muchos usos relacionados a la electricidad y la joyería, sin mencionar que se utiliza en pocas cantidades en muchos componentes electrónicos, este es uno de los factores que ha ayudado que el oro mantenga su valor en el mercado.

¿Por qué se dice que el Bitcoin es el nuevo oro digital?

Cuando el Bitcoin empezó a aumentar de valor durante el año 2012 y 2013, muchos expertos empezaron a decir que era el nuevo oro digital, estos comentarios empezaron a salir a la luz a raíz de las similitudes que tienen ambos activos. Dichas similitudes son las siguientes:

Inestabilidad en el mercado, algo en común

Ambos activos dependen de la oferta y la demanda, ya que a pesar de ser útiles para muchas cosas, su verdadero valor viene de su atractivo, el cual hace que las personas lo deseen y por lo tanto, aumenta la demanda y a su vez, el valor que estos activos tienen en el mercado.

Esto en cierta parte es positivo, ya que casi siempre se encuentra en aumento el valor, sin embargo, hace que su precio sea totalmente inestable y da espacio para que existan burbujas financieras.

Oro-Bitcoin-2018

Existe una cantidad limitada, lo cual hace que los inversores siempre quieren acaparar más

Tanto el oro, como el Bitcoin, son activos limitados, es decir; solamente puede existir una cantidad exacta en el mercado, esto genera un efecto de inflación en ambos activos, ya que su precio no se puede mantener, si no que aumenta constantemente.

Esto para el Bitcoin no es un problema, ya que puede ser manejado fácilmente en pequeñas cantidades, dichas cantidades llevan por nombre Satoshi, sin embargo, en el oro si representa un problema, ya que mientras más pequeñas son las cantidades, más complicada es su manipulación.

Ambos activos pueden ser utilizados como una moneda internacional, pero el Bitcoin siempre será mejor para estas negociaciones

Tanto el oro, como el Bitcoin, pueden ser utilizados para pagar bienes y servicios de manera sencilla, ya que básicamente en todos los países son aceptados y siempre hay personas interesadas en hacer negocios con estos activos, sin embargo, en este punto el Bitcoin es mucho mejor, ya que al ser digital, no se requiere estar transportando grandes cantidades de metales, lo cual hace que toda la operación sea mucho más rápida, sencilla y segura.

Las posibilidades de que el Bitcoin llegue mucho más lejos que el mismo oro: ¿Realmente es posible que eso suceda?

Actualmente el Bitcoin tiene un valor mucho más alto que el del oro, sin mencionar que su pico, ha sido mucho más alto que el del oro en toda su historia, lo cual ha hecho que muchos expertos empezarán a especular sobre si realmente el Bitcoin es el nuevo oro digital o una simple burbuja financiera.

Las posibilidades de que el Bitcoin llegue más lejos que el oro, son reales, e incluso, en precios ya lo ha logrado ser mejor que el oro. Uno de los motivos por el cual el Bitcoin tiene posibilidades de triunfar, es por ser totalmente descentralizado y digital, lo cual hace que vaya con la tendencia tecnológica de la actualidad.

Cabe mencionar que esto no significa que el Bitcoin vaya a reemplazar el oro, ya que el oro, siempre tendrá un atractivo que mantendrá a una serie de inversores fieles.

Deja un comentario