Cuando Bitcoin se propuso por primera vez en 2008, fue revolucionario. Por primera vez, la gente podía confiar en una divisa sin un banco o gobierno detrás de ella. Año 2018, el Bitcoin vuelve a estar muy por encima de los 10.000 USD y más del 87% de las personas han oído hablar de él.

Bitcoin tiene casi una década. Ahora hay más de 1.500 criptomonedas más nuevas que Bitcoin, más eficientes, más rápidas y que ofrecen características de las que Bitcoin carece. En el último mes, el porcentaje del mercado de Bitcoin cayó del 56% al 33%. Bitcoin ha realizado el duro trabajo de abrir la brecha, mantenerse a la delantera no le será fácil.

Arreglando “aquí y allá”

El primer detalle que enfrenta Bitcoin es su lentitud. La red Bitcoin sólo puede manejar 7 transacciones por segundo. En comparación Visa maneja 24.000 transacciones por segundo en promedio, y, en teoría, puede con hasta 56.000.

Segundo, es caro. La congestión de la red, entre otras cosas, genera tarifas extraordinariamente altas. Los honorarios a fines de diciembre de 2017 fueron de US$ 37 por transacción, más que el costo de una transferencia bancaria.

Por último, su versatilidad. Bitcoin fue diseñado como una moneda digital. Su tecnología sólo permite programación básica. Blockchains programables, como Ethereum, tienen el potencial de impactar una gama más amplia de sectores.

Criptomonedas 2.0: la Nueva Generación

Muchas de las nuevas monedas sobrepasan las capacidades actuales de Bitcoin. Veamos a algunas de las más sobresalientes:

Stellar Lumens (XLM). Puede manejar 1.000 transacciones por segundo sin perder el control y transferir millones de dólares por unos pocos centavos.

RaiBlocks / NANO (XRB). De las más recientes. Ofrece una altísima escalabilidad, transacciones inmediatas y cero comisiones. Esto gracias a su arquitectura basada en gráficos acíclicos.

EOS. Sus desarrolladores van por un blockchain completamente programable, operaciones gratuitas y capacidad de procesar millones de transacciones por segundo.

Knock-knock… ¿Bitcoin?

Por ahora no hay consenso para Segwit2x, y Lightning Network, la respuesta de la red Bitcoin a sus perseguidores, está en pruebas. Por lo pronto, empresas emergentes como EOS, XLM y XRB vienen listas, con su velocidad y funcionalidad, para ocupar puestos de vanguardia en el criptomundo. Sí, Bitcoin, vienen por ti.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario