La startup que supervisa el desarrollo de la tercera criptomoneda más valiosa del mundo, XRP, se está moviendo para actualizar la tecnología subyacente en la que opera.

Anunciada el miércoles, la startup con sede en San Francisco, Ripple, lanzará dos nuevos documentos para la revisión por parte de sus pares: uno describirá el algoritmo de consenso de XRP de una manera más formal, y el otro describirá una forma de mejorar la diversidad de conexiones de cada nodo, es decir, del software que emplean los usuarios para retransmitir y verificar transacciones en la red.

En conjunto, los movimientos muestran que Ripple, cuyos inversionistas incluyen bancos como Santander y SBI, está listo y dispuesto a invertir en la infraestructura central que respalda su criptomoneda, la cual, a pesar de haber perdido a veces el apoyo de la compañía, ahora asegura más de US$ 40 mil millones en valor.

Sin embargo, si bien XRP se ha convertido en uno de los activos criptográficos más demandados, de alguna manera su desarrollo se ha quedado rezagado respecto de otras ofertas más establecidas como Bitcoin y Ether.

De hecho, el CTO de Ripple, Stefan Thomas, trató de retratar los documentos como un paso hacia el desarrollo de una relación más estrecha entre la rama de investigación de la empresa y las demás organizaciones. En resumen, la startup quiere que sea más fácil para los analistas seguir la tecnología de Ripple, de manera que puedan contribuir sin mayores tropiezos.

En una entrevista, Thomas buscó enfatizar cómo los documentos abren la posibilidad de construir aún más un efecto de red alrededor de la tecnología, uno que podría ser clave ahora que los operadores están comprando.

Thomas le dijo a CoinDesk:

“Esta es la primera vez que lanzamos artículos académicos revisados ​​por pares en la insdustria. Obviamente, abre la puerta para investigaciones futuras. Después de esto, espero que escuchen mucho más sobre nosotros interactuando con la academia”.

En términos más generales, los documentos pueden verse como quizás el primer intento en algún momento para que la empresa actualice y mejore la documentación entorno a la plataforma de código abierto. (El trabajo es el primero desde 2014 en detallar el Libro contable (DTL) de XRP, llamado entonces Libro contable de Consenso de Ripple).

Como tal, los documentos son también una declaración sobre la evolución contínua de Ripple, que después de su lanzamiento con el objetivo de reconvertir la criptomoneda en una red de pagos seguros, busca reemplazar los servicios centralizados de mensajería bancaria y liquidez con alternativas descentralizadas.

Jugar a la defensiva

Para Thomas, sin embargo, los dos lanzamientos tienen un tema central: seguridad.

“Lo que estamos tratando de hacer aquí es agregar algunas defensas contra algunos escenarios de ataque poco probables. Básicamente, dice que no se puede manipular por completo toda la red”, explicó.

La palabra clave aquí es “poco probables”. Thomas argumenta que estos vectores de ataque no son viables a menos que el atacante sea un actor estatal, por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos, con suficiente dinero y recursos tecnológicos para interrumpir la red. Y a pesar de que no está particularmente preocupado de que esto suceda, Thomas dijo que la startup está tratando de protegerse contra esos casos de todos modos.

“Somos extremadamente cautos. Queremos la mejor seguridad”, agregó.

91706833 - stack of ripple coins with a laptop in the background

El primer documento, llamado “Análisis del Protocolo de Consenso del libro (contable) XRP” se basa en el documento de 2014 de la empresa, que proporciona una prueba formal y matemática de que realmente sucederá lo que se supone que sucederá en la red.

Se reduce a dos cosas: “seguridad”, que la red no se bifurca en dos redes competidoras, y “vida”, que la red no se va a estancar y seguirá procesando transacciones.

El segundo documento, “Cobalt: Gobierno de BFT en Redes Abiertas” busca mejorar los planes XRP previos con un algoritmo que admite un conjunto más rico de validadores.

Puede pensar en XRP como una especie de sistema de votación, donde cada nodo que almacena el historial de transacciones de Ripple obtiene un voto sobre lo que sucederá a continuación. Para ayudarlo a lograr esto, cada nodo en Ripple lleva algo llamado Lista de nodos únicos (UNL), una lista de nodos en la red Ripple que el nodo considera legítimos.

Entonces, si cada nodo se conecta a una mejor variedad de nodos, según el argumento, eso es bueno para la resiliencia a largo plazo y la descentralización de la red.

Ambos documentos se basan en gran medida en los sistemas distribuidos, un cuerpo de investigación en ciencias de la computación que describe cómo funcionan las redes conectadas de gran tamaño. Y debido a que son más teóricos, Thomas hizo hincapié en que estos documentos probablemente tendrán un impacto a más largo plazo.

“No va a afectar la forma en que los usuarios usan XRP en este momento. No experimentarán ningún tiempo de inactividad ni nada”, dijo.

Un paso atrás

Sin embargo, quedará por ver si los desarrollos de Ripple, incluidos estos documentos, son suficientes para calmar las críticas a Ripple y su relación de “tira y encoge” con XRP. Vale la pena señalar que hay algunos que han sido escépticos de su tecnología desde el principio, y que estas críticas no han hecho más que aumentar a medida que XRP ha recibido más atención.

Los críticos son a menudo partidarios de otras blockchains, como Bitcoin o Ethereum, que buscan utilizar la descentralización de una manera diferente. (Algunos incluso llegan a argumentar que la tecnología “no sirve para nada” como una alternativa a la tecnología financiera mundial actual).

Sin embargo, Thomas no se inmuta con estas evaluaciones negativas. En declaraciones, buscó posicionar a los críticos como fuera de contacto, al tiempo que remarcó que la naturaleza de la tecnología es que puede mejorar y responder a las necesidades del mercado.

“Los críticos siempre están un paso atrás”, dijo Thomas a CoinDesk. “Cuando comencé en Ripple, todo tipo de cosas no sucedieron. No era de código abierto, no teníamos validadores, pero con el tiempo ha crecido y hemos podido lograr todo esto”.

De esta forma, Thomas ve los documentos simplemente como otra forma en que Ripple responde a las necesidades del mercado, ya sea para garantizar que ofrece una alternativa a SWIFT, o que su criptomoneda sea segura.

Tal como lo ve Thomas, el siguiente paso es frenar la centralización de la validación, llegando incluso a argumentar que Ripple estará “mucho más descentralizado” que Bitcoin en el futuro.

BFT: Byzantine Fault Tolerance es la resistencia de un sistema informático tolerante a fallas, en particular sistemas de computación distribuidos, tanto hacia desperfectos lógicos (software) como de infraestructura (hardware).

Deja un comentario