A partir de marzo, los forks programados de Monero presentarán cambios menores en el algoritmo hash CryptoNight de la cadena de bloques para mantener la red resistente a ASIC.

Una publicación reciente acreditada a “dEBRYUNE, dnaleor y el proyecto Monero” relata que un grupo de personas, ostensiblemente los referidos colectivamente en el comunicado como “el equipo de Monero”, han tomado una posición sobre la posibilidad de aplicación específica Mineros del Circuito Integrado (ASIC) ingresando al ecosistema de Monero.

Debido a las preocupaciones sobre la centralización, el equipo está en contra del desarrollo de ASIC para la extracción de Monero y propone “modificar levemente” el algoritmo de hash PoW del blockchain durante las bifurcaciones programadas semestrales, así como ejecutar “un fork de emergencia para frenar cualquier amenaza potencial de ASICs siempre que sea necesario”.

Antes de seguir adelante, analicemos qué significa esto

Con el fin de extraer bloques en una blockchain PoW, los mineros utilizan la potencia de cálculo para resolver un rompecabezas, conocido como hash, que se genera mediante el algoritmo hash de esa cadena de bloques.

Los valores hash que producen estos algoritmos se basan en las transacciones contenidas en el bloque actual. Las diferentes cadenas de bloques utilizan algoritmos de este tipo pero diferentes, y aunque un algoritmo único siempre generará el mismo hash si se alimenta con los mismos datos, diferentes algoritmos producirán diferentes resultados basados ​​en esos mismos datos.

El equipo de minería en particular puede ser mejor o peor para resolver los acertijos de un algoritmo de hashing en particular.

En palabras del equipo:

Un ASIC… es un hardware de minería personalizado que está especializado para un uso particular. Por ejemplo, los ASIC de Bitcoin están especializados para minar criptomonedas utilizando un algoritmo de hash SHA256, que se usa en la red del primer criptoactivo.

Por el hecho de que están diseñados para un uso específico, generalmente tendrán una gran ventaja de rendimiento sobre el hardware destinado a uso general, como CPU, GPU e incluso FPGA que son circuitos que se pueden configurar para fines especializados después de que se fabrican”.

En otras palabras, un ASIC que está hecho a medida para un algoritmo hash no funcionará tan bien al resolver los hashes de un algoritmo diferente, pero uno diseñado alrededor del algoritmo de Monero “obtendrá una mayoría significativa del hash de red e introducirá la centralización”. Esto le sucedió a la red de Bitcoin, en la que los ASIC son ahora “la única forma viable de minar”.

A los autores de la publicación les preocupa que solo unas pocas empresas puedan construir dichos ASIC de una manera rentable, y con esta centralización vendrá la amenaza de un “único punto de falla. Por ejemplo, un gobierno podría requerir que estos fabricantes de ASIC agrega un ‘kill-switch’ que les permite apagar un minero de forma remota o controlarlo de otra forma”.

Admiten que la minería de criptomonedas generalmente es “propensa al efecto de enriquecerse cada vez más” porque cuanto más mineros de capital tienen a su disposición, más equipos de minería pueden comprar y operar.

Argumentan que si bien esta tendencia “finalmente conduce a la centralización”, el algoritmo hash de Monero, conocido como CryptoNight, tiene como objetivo “cerrar la brecha entre CPU y GPU, FPGA y ASIC mining mediante el uso de un sistema de prueba de trabajo que está vinculado a la memoria”. Esta función ralentiza la centralización.

Monero y sus posibles forks

La modificación continua del algoritmo hash es una forma de patear la lata en el futuro. Puede que no evite la centralización para siempre, pero lanzará una llave tras otra en los esfuerzos para desarrollar los ASIC específicos de CryptoNight.

Un posible obstáculo para el buen funcionamiento de este esquema:

“Los usuarios no pueden minar el fork deseado del disco duro. Si algunos usuarios trasladan sus operaciones a la bifurcación recién creada mientras que otros permanecen en la anterior, la división de la comunidad minera plantea su propia amenaza de centralización”

Riccardo Spagni, quien se describió a sí mismo como el “cuidador principal de Monero”, dijo a ETHNews que, como es el caso “con todos los hard fork, como desarrolladores presentamos el software a la base de usuarios, y luego esperamos que lo ejecuten. No tenemos control sobre lo que harán los mineros y los nodos económicos”.

La primera bifurcación de rutina que contiene un cambio a CryptoNight se ejecutará en marzo, y el equipo de Monero “continuará investigando funciones de prueba de trabajo alternativas que puedan proporcionar una mejor resistencia ASIC que CryptoNight”.

Fuente: ETHNews

1 COMENTARIO

  1. Me parece excelente que cada vez más las criptomonedas se vuelvan resistentes al ASIC, así se nivela un poco la dificultad, personalmente mino con la pool de Webchain, ese sitio también es resistente a los mineros ASICS, además de que utiliza contratos inteligentes.

Deja un comentario