Una nueva presentación de patentes de Lenovo sugiere que el gigante tecnológico chino podría utilizar blockchain como parte del sistema para verificar la validez de los documentos físicos.

En una aplicación lanzada por la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) el jueves pasado, Lenovo describe una configuración que utiliza firmas digitales codificadas en documentos físicos, que pueden ser procesadas por computadoras y otras máquinas, para verificar la legitimidad de un documento.

La aplicación se presentó por primera vez en agosto de 2016, según muestran los registros públicos.

La máquina de procesamiento decodifica la firma y la traduce en un “mapa” digital del documento, que luego se puede comparar con la copia física en cuestión. La aplicación dice que la firma digital representa una “cadena de bloques de seguridad”, con una serie de firmas digitales que representan nodos en la cadena de seguridad.

Lenovo aclara que su “blockchain de seguridad” se refiere a una base de datos distribuida que mantiene una lista en continuo crecimiento de registros de datos protegidos contra manipulación y revisión”.

Continúa diciendo que cada bloque contiene “información sobre el documento físico en varios momentos”.

Lenovo escribe sobre su producto:

“Utilizando la blockchain de seguridad, cualquiera puede validar que tienen el documento físico auténtico actual, incluso si existen varias copias en papel y varias personas han hecho entradas en la cadena de modificación. Si existen falsificaciones, aparecerán como bloques huérfanos en la cadena para validar una copia en papel, un usuario del dispositivo electrónico toma una imagen del código impreso en el documento físico”.

Lenovo afirma que el beneficio del producto es que todas las partes que tienen copias de un documento determinado pueden asegurarse de que “cada uno vea una copia exacta” en un momento dado, eliminando la posibilidad de que el texto del documento se haya alterado sustancialmente por “tinta de bolígrafo” después de haberse aplicado la firma.

Este no es el primer experimento de Lenovo con la cadena de bloques. El año pasado, Forbes informó que IBM había comenzado a trabajar con la compañía en un sistema de facturación basado en blockchain. En ese momento, el informe sugería que el acuerdo tenía como objetivo hacer que los procesos de facturación y datos operacionales fueran más fáciles de seguir y transparentes.

Deja un comentario