El regulador de finanzas de Suiza ha publicado nuevas pautas que indican que tratará algunos tokens vendidos como valores durante las ofertas iniciales de monedas.

En un comunicado de prensa publicado hoy, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA, por sus siglas en inglés) dijo que ha habido un fuerte aumento en el lanzamiento de ICOs en Suiza, lo que ha provocado un aumento en las consultas sobre las regulaciones que se aplican a ellos.

Con una situación actual “parcialmente confusa”, las nuevas directrices se han publicado para aclarar el estado de aquellas empresas que desean lanzar un proyecto de venta de tokens en el país.

“Crear transparencia en este momento es importante dado el mercado dinámico y el alto nivel de demanda”, afirma la autoridad.

Notablemente, FINMA determinará la aplicabilidad de la regulación a las criptofichas caso por caso, tomando una postura similar a la de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. en una guía publicada en julio pasado.

Al evaluar las ICO, FINMA dijo que se enfocará en la “función y propósito económico de los tokens”, con la “función subyacente de los mismos y si ya son intercambiables o transferibles”, los cuales son factores primordiales en la forma en que se clasificarán.

La agencia delineó tres categorías de tokens, aunque reconoció que los híbridos son posibles, y estableció la postura regulatoria probable para cada uno de la siguiente manera. Estos incluyen “tokens de pago”, “tokens de utilidad” y “tokens de activos”, el último de los cuales caería en la categoría de valores.

“FINMA considera los tokens de activos como valores, lo que significa que existen requisitos de la ley de valores para negociar con ellos, así como los requisitos de derecho civil bajo el Código de Obligaciones Suizo”, dijo el regulador.

Aunque reconoce que la tecnología Blockchain tiene “potencial innovador dentro y más allá de los mercados financieros”, el CEO de FINMA, Mark Branson, dijo en el comunicado que los proyectos de ICO celebrados “análogamente a las actividades reguladas no pueden eludir el marco regulatorio probado”.

El organismo de control suizo primero dijo que estaba investigando las ofertas iniciales de monedas para determinar si estaban siguiendo las leyes bancarias y de valores en septiembre de 2017.

En ese momento dijo que estaba examinando “varios casos de las ICO para determinar si se han violado las disposiciones reglamentarias”.

Deja un comentario