El recientemente creado Programa FinTech en el Banco de la Reserva de Sudáfrica está tanteando terreno para una integración de cadena de bloques basada en Ethereum.

El 13 de febrero de 2018, el Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) emitió una declaración sobre los tres objetivos principales de su Programa FinTech.

En primer lugar, el programa buscará “revisar la posición de la SARB sobre las criptomonedas privadas para informar un marco normativo y un régimen regulatorio apropiados”.

Un objetivo secundario es probar la viabilidad de las cajas de arena regulatorias. El tercero será el lanzamiento del Proyecto Khokha, un piloto basado en la cadena de bloques Ethereum construido a través de una asociación con ConsenSys.

El Proyecto Khokha intentará replicar las transferencias interbancarias en Quorum, una plataforma privada de Ethereum construida por JP Morgan. ConsenSys ayudará a diseñar y facilitar la prueba de concepto para SARB.

El proyecto puede eventualmente conducir a futuras integraciones de blockchain, que pueden aprovechar el conocimiento obtenido de este piloto para ser más eficientes y seguros.

El objetivo del programa FinTech es abordar los obstáculos que enfrentan los reguladores, incluidos los riesgos relacionados con la compensación y la liquidación, los impactos del control de cambios y la estabilidad financiera. Estos problemas se abordarán en un esfuerzo de colaboración con otras autoridades reguladoras, como agencias de impuestos y protección al consumidor.

El SARB se compromete a probar las aguas de los sistemas blockchain, pero tales pruebas no necesariamente indican una dura transición de los sistemas heredados.

Según el documento, “estas iniciativas tienen como objetivo ayudar en la formulación de marcos de políticas apropiadas para la posible regulación de FinTech”.

Se espera que en la segunda mitad de 2018 se publique un informe público que detalle los hallazgos del Programa FinTech.

Deja un comentario