Las preocupaciones sobre las ofertas iniciales de monedas entre los reguladores y legisladores de los Estados Unidos estuvieron en exhibición durante una audiencia en el Senado el martes.

“Creo que cada ICO que he visto es una garantía”, declaró el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, al principio, tal vez marcando el tono sobre un tema que se plantearía en numerosas ocasiones durante la audiencia de aproximadamente dos horas. Se hizo eco en gran medida de sus comentarios anteriores sobre el tema, criticando a los “guardianes” de tales ofertas en el mercado de hoy.

En un momento dado, la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, le preguntó a Clayton si alguna ICO, pasada o futura, había estado sujeta al registro SEC.

“Ninguno”, respondió.

La propia Warren tomó una posición crítica sobre el modelo de financiación blockchain (notable en parte porque el gobierno de su estado natal presentó una demanda contra los organizadores de ICO en el pasado), volviendo nuevamente al tema de las ICO no registradas justo antes del cierre de la audiencia.

“Entiendo que diga que es una violación de la ley”, ella comentó.

“Sí”, respondió Clayton.

Anteriormente en la audiencia, el senador de Ohio, Sherrod Brown, planteó el punto de que, el año pasado, las ICO recaudaron miles de millones de dólares de criptomonedas de los inversores. Pero de esa cantidad, le preguntó a Clayton, “¿cuánto de eso se generó en los EE. UU?”

Tal vez, como era de esperar, el presidente de la SEC no pudo ofrecer una respuesta directa.

“No está claro”, le dijo al senador. “Es difícil conseguir un número sobre eso porque esto se ha llevado a cabo en gran parte de una manera no regulada. Pero me imagino, senador, una porción lo suficientemente importante como para que estemos prestando atención”.

En última instancia, según Clayton, algunos de los que actúan en el espacio lo están haciendo incluso sabiendo que no se están adhiriendo lo más cerca posible a las reglamentaciones de la SEC.

“No estoy muy contento de que la gente esté manejando ICO cuando deberían saber que tienen que seguir las reglas de colocación privada”, comentó durante un intercambio con el Senador John Kennedy.

Dicho esto, el presidente de la SEC también señaló el punto que quiere, desde una perspectiva regulatoria, para separar las criptomonedas de esos activos digitales que son claramente valores bajo la ley de los EE. UU.

Él comentó:

“Quiero volver a separar las ICO y las criptomonedas. Las ICO que son ofertas de valores, debemos regularlas como regulamos las ofertas de valores. Fin de la historia”.

Deja un comentario