Corea del Sur puede aprobar una ley que otorgue a su gobierno el poder de cerrar los intercambios de criptomonedas. Los reguladores en el país también han discutido el fortalecimiento de los estándares de know-your-customer y anti lavado de dinero a los cuales deben adherirse los intercambios y los bancos que les proporcionan los servicios.

Un comunicado de prensa del 28 de diciembre del gobierno surcoreano, emitido por una oficina conocida como el “Departamento de Finanzas Electrónicas”, detalla una serie de posibles acciones que el estado puede tomar con respecto a las criptomonedas con el fin de reducir el lavado de dinero y proteger a los inversionistas del país.

Los medios de comunicación, incluido Reuters, informaron que el memorándum menciona la sugerencia del Ministerio de Justicia de que la legislatura apruebe una ley que otorga al gobierno el poder para cerrar los intercambios de activos digitales.

El documento cubre los procedimientos de una reunión sobre el tema “Inspección del sector financiero relacionado con la moneda virtual”, organizada por el vicepresidente de la Comisión de Servicios Financieros, Kim Yong-Bum, que tuvo lugar el mismo día en que se publicó el memorando.

Según una traducción, en la reunión se anunció que los bancos que brindan “servicios de cuenta virtual” a los intercambios de criptomonedas y sus clientes ahora tienen prohibido “agregar nuevos miembros a la cuenta virtual”. Algunas organizaciones de noticias han dado a entender que la restricción se aplica específicamente a los nuevos clientes que intentan interactuar con estas plataformas de forma anónima.

También se pidió a los bancos que desarrollen un mecanismo para confirmar las identidades de los usuarios y trabajar con los intercambios, ya que ayudan a sus clientes a “transferir rápidamente” sus cuentas a “el sistema de verificación de nombre real”.

El Servicio de Supervisión Financiera establecerá un grupo de trabajo conjunto con los bancos participantes una vez que se haya construido este sistema a fin de proporcionar un despliegue fluido y “garantizar que se tomen medidas de seguimiento”.

El comunicado de prensa también relata que los bancos no deberían “proporcionar ningún tipo de servicio de pago para la empresa de moneda virtual no autorizada que no siga las medidas de emergencia del gobierno”, que se presentaron a principios de mes e incluyen el seguimiento de know-your-customer y protocolos contra el lavado de dinero.

El 20 de diciembre, la Comisión de Comercio Justo inició una gira de tres días por “encuestas de campo”, en las que realizó visitas a los trece intercambios “principales” de Corea con el fin de investigar su cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Deja un comentario