Los métodos para comprar, pagar o utilizar el dinero están cambiando, por ende el sistema económico también, sin embargo, los cambios que está generando esta revolución son bastante notables. En el siglo XXI se encuentran las criptomonedas, como el nuevo método de pago o la nueva moneda internacional.

Las criptomonedas forman parte de la evolución del dinero y su historia, ya que esta también posee características similares, con estas monedas digitales se pueden realizar compras y obtener servicios al igual que con el dinero corriente, sin embargo, las criptomonedas poseen variables, que las hacen más atractivas para los consumidores.

Historia de las criptomonedas: ¿En que momento empezó esta revolución monetaria?

En el año 2008 con el gran paso que la tecnología aporta al mundo, llegan las criptomonedas, estas son monedas virtuales, sin control alguno, es decir: son descentralizadas y ningún gobierno o estado político posee un control sobre ellas, esto aporta una gran cantidad de beneficios a la sociedad.

La primera criptomoneda es conocida como el Bitcoin, fue desarrollada en el año 2008 y ya a principios del 2009 se encontraba circulando por toda la red y ya eran miles de personas las que le daban un uso a la misma.

Una de las ventajas que posee el Bitcoin es: la moneda no tiene un precio real, el valor de esta nueva moneda es otorgado por los usuarios y su respaldo financiero lo aportan igualmente los usuarios que trabajen con las criptomonedas.

En el año 2013 tan sólo el Bitcoin tenía un valor de unos 200 USD, cada moneda, la especulación ejercida por los usuarios, hizo incrementar su valor a finales del año 2017 y llego a un aproximado de 20.000 USD. El Bitcoin es una de las criptomonedas con mejor potencial, por poseer mayor tiempo en el mercado y por la confianza que ha generado en los usuarios.

Esta moneda al poseer una propiedad que la hace ser descentralizada tiende a perder valor o simplemente aumentar, aunque es conveniente para los inversores que se encargan de realizar la compra y venta de este activo.

Las criptomonedas más resaltantes son: el Bitcoin, Dash, Ethereum, Litecoin, Ripple, entre otras. Algunas de ellas poseen atributos similares, aunque también traen características que las diferencian.

Características de las criptomonedas: ¿Qué las hace tan atractivas al consumidor?

La nueva tecnología funciona en una base de datos que se encarga de realizar las transacciones a nivel mundial y es llamada: Blockchain.

La tecnología Blockchain es utilizada para realizar las transacciones y emitir otro tipo de mensajes, es utilizada principalmente para realizar este tipo de trabajos, a pesar de que también se pueden obtener más beneficios a través de ella.

La Blockchain es una base de datos que funciona a base de bloques o unión de recuadros en fila, esto con la finalidad de no poder ser modificada en ninguna situación, esto asegura que las acciones realizadas sean registradas con exactitud.

El Bitcoin trabaja con la Blockchain, mientras que IOTA, que es otra de las criptomonedas (no tan popular) trabaja con una base de datos compartida, esto ocasiona que las transacciones emitidas por la red de la criptomoneda se efectúen mucho más rápido. Las características que posee la criptomoneda más resaltante del mercado (el Bitcoin), son:

  • Es descentralizada
  • No posee un valor establecido
  • Nadie tiene control sobre ella
  • Funciona en base a la Blockchain
  • El precio puede variar constantemente
  • Solo se encuentran disponibles 21 millones y se encuentran 16 millones en circulación
  • Transacción a cualquier lugar del mundo
  • Rápida y segura
  • No es necesario tener contacto con ningún sistema gubernamental para obtenerla o venderla

Para qué se pueden utilizar las criptomonedas

El Bitcoin posee una de las características que lo hacen especial y es que esta criptomoneda puede ser minada con facilidad, a diferencia de las otras monedas digitales, esta puede ser obtenida mediante un ordenador que contenga un excelente rendimiento de la GPU.

¿Para qué se pueden utilizar las criptomonedas?

La utilidad que adquirieron estas monedas fue fenomenal, debido a que cada día millones de personas se han encargado de aportarle valor.

Aunque el principal objetivo de las criptomonedas es romper la opresión financiera de un país, el ideal de Satoshi Nakamoto era crear una moneda, con la finalidad de acabar con la crisis financiera a nivel mundial que se encontraba en el año 2008.

La criptomoneda es generalmente utilizada para realizar envíos de dinero a otros países del mundo, ya sean: pagos, compras, servicios, transacciones a familiares, entre otros. La sociedad se ve altamente beneficiada por esta criptomoneda.

Actualmente en algunos países todavía no aceptan al Bitcoin como una divisa internacional, ya que, al existir los Bitcoins es probable que la sociedad aprecie más la criptomoneda por las características que posee. Es posible que la utilización de las monedas digitales causen un desplome en el valor económico de las divisas nacionales.

Deja un comentario