Una burbuja financiera no es más que uno de los principales causantes de una posible crisis nacional o en el caso del Bitcoin, global. Una burbuja se produce por distintos motivos, aunque el principal de ellos es: la compra y venta elevada del producto en especial.

En el caso del Bitcoin; esta moneda actualmente es negociada en grandes cantidades por los inversionistas, por lo tanto obtiene un valor que puede variar dependiendo de las especulaciones de los usuarios.

¿Qué es una burbuja económica o burbuja financiera?

La burbuja financiera es uno de los fenómenos que ha ocurrido en la economía durante toda la historia económica, esta comienza cuando los factores correctos se cumplen.

El proceso necesario para dar comienzo a una burbuja ocurre cuando un producto o activo supera su valor real; debido a que en el momento en que cuente con una demanda descomunal y la oferta se mantenga baja; comenzará la especulación.

Cuando se menciona que un bien o producto es una burbuja (el Bitcoin en este caso) se refiere a que: el producto adquiere un valor fuera de los límites y no dispone de estabilidad en sus precios de ventas, por ende su valor se encuentra en una escala numérica demasiado alta, alcanzando así precios totalmente irreales e inseguros para el inversor, provocando de esta forma el derrumbe en cualquier momento.

Una burbuja económica también es causada por el comercio desproporcional de los usuarios, así como fue mencionado anteriormente, el cambio excesivo de algún bien, por divisas de una entidad nacional puede llegar a alterar el valor original del producto.

Los inversionistas que prefieran salir ilesos en este tipo de crisis deben de conocer a fondo el tema y tomar como referencia antes de invertir; lo ocurrido en el siglo XVII con la burbuja que fue ocasionada por los tulipanes.

En la economía, todavía no se conoce el verdadero motivo por el cual se genera esta especulación, realizada por un grupo de individuos, sin embargo, existen varios factores que influyen en la creación de esta gran polémica económica.

Burbuja de los tulipanes en el siglo XVII

Para poder tener la idea más clara del significado de burbuja financiera es mejor realizar un análisis al fenómeno económico ocasionado por una alta especulación en Holanda por los tulipanes en el siglo XVII.

En Holanda existió una alta tendencia de ventas en el año 1623, pues en esta nación se comercializaba toda clase de productos, hasta que conocieron los tulipanes (flores) las cuales fueron utilizadas en grandes fiestas por los nobles, con este bien demostraban elegancia, riqueza y poder.

Los tulipanes para el año de 1635 tenían un valor sumamente alto, y se vendían en grandes cantidades, sin embargo, no existían muchos trabajadores para asistir a los pedidos de los distintos compradores, esto causó como resultado un aumento irreal e incontrolable en los precios, haciendo de estas flores un producto excesivamente lujoso.

Al pasar el tiempo, en el año 1637, disminuyó el comercio de los tulipanes, debido a esto las flores perdieron su valor, hasta alcanzar un nivel crítico, lo que generó una gran cantidad de pérdidas y por lo tanto muchos inversionistas quebraron, ya que los bulbos de tulipanes eran vendidos a precios incluso por debajo del valor real.

Burbuja de los tulipanes en el siglo XVII

¿El Bitcoin puede ser una burbuja como la de los tulipanes?

Tomando en cuenta el significado de burbuja económica y lo ocurrido en Holanda el siglo XVII, se puede determinar que el Bitcoin, es una posible burbuja económica. Ya que esta cuenta con una estabilidad bastante volátil, en cualquier momento podría causar grandes pérdidas económicas a nivel mundial.

La moneda digital tenía un valor de aproximadamente de US$ 1.000 a principios del 2017, al encontrarse finalizando el año esta cuenta con un costo que se aproxima a los US$ 20.000, esto se debe a la especulación que posee la criptomoneda.

La cantidad límite de unidades monetarias del Bitcoin es de 21 millones, de los cuales a finales de 2017 se encuentran 16 millones en circulación digital, al exceder el límite asignado, posiblemente la criptomoneda continúe incrementando su valor, debido a que mientras menos cantidad se encuentre disponible en el mercado y aumente el número de compradores, el valor de este activo seguirá en ascenso debido a su escasez.

Los Bitcoins al ser una tendencia financiera, como la que ocurrió en el siglo XVII con el caso de los tulipanes, que al ser comerciados en cantidades masivas debido a la demanda del producto llegaron a obtener un valor irreal, tanto que eran el mayor lujo de esa cultura, finalmente su costo disminuyó al original, lo que causó una crisis nacional.

Cabe mencionar que aunque los Bitcoins son una de las posibles soluciones a las crisis financieras en muchos países, y son un buen método de comercio internacional, también son extremadamente inestables, por lo tanto los inversionistas deben estar atentos ante los cambios de la plataforma del Bitcoin.

¿Piensas que el Bitcoin está inmerso en una burbuja?

  • NO (52%, 177 Votos)
  • (48%, 162 Votos)

Votantes totales: 339

Cargando ... Cargando ...

Deja un comentario