Los contratos inteligentes son programas que ejecutan acuerdos registrados entre dos o más intermediarios, están diseñados con una tecnología autónoma, es decir; que descentraliza la gestión que corresponde a las partes involucradas con el contrato.

La plataforma Ethereum Fundation diseñó el servicio de acuerdos y contratos inteligentes, y sólo pueden ser cancelados con la moneda Ether, diseñada por la compañía Ethereum Fundation.

¿Qué diseño posee un contrato digital?

Un contrato se trata de un acuerdo entre dos o más partes, dónde éstas se comprometen a cubrir una serie de especificaciones que son condicionadas por las mismas. Sin embargo, los contratos convencionales pueden verse en condiciones de baja seguridad, sustentabilidad y/o equidad para los interesados.

Un contrato inteligente está diseñado con una estructura que consta de una serie de códigos de programación, estos funcionan de manera autónoma generando así los términos del acuerdo, normas y consecuencias del mismo, partiendo de un principio fundamental establecido por las partes del contrato.

Debido al diseño descentralizado se considera que son parte de las tendencias que nacen con la tecnología de las criptomonedas, aunque el concepto de contrato inteligente fue establecido en el año 1997 por Nick Szabo, no fue implementado pues no había la tecnología para ello.

¿Cómo funciona un contrato inteligente?

Estos al estar escritos en un lenguaje codificado ocasiona que ninguna de las partes que están involucradas en el acuerdo sean capaces de conocer el funcionamiento interno del mismo, un contrato inteligente está diseñado bajo un concepto de condiciones, es decir, si el evento A ocurre el resultado B comenzará automáticamente.

¿Para qué sirve un contrato inteligente?

Un contrato inteligente representa la evolución constante de la tecnología, esto se debe a que sustituye al contrato convencional, su diseño autónomo hace de este tipo de acuerdo una de las invenciones más seguras, debido a que permiten a los inversores disponer de su capital en cualquier negocio que deseen ejecutar según los parámetros establecidos, ya que los contratos no pueden modificarse de ninguna forma.

Negocios, esquemas, inversiones, ventas, subastas y compras son algunos de los conceptos con los que trabajan los contratos inteligentes, el sistema con el que están diseñados permite llevar un registro integral de las variables que afectan al contrato, entre estas el capital, las fuentes del mismo, la distribución, participaciones y su desarrollo.

Es necesario que el inversionista cuente con los conocimientos correctos acerca del acuerdo que está ejecutando, así los resultado obtenidos serán de provecho para este.

Ventajas de utilizar los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son una estrategia que construye acuerdos digitales, programados con una serie de códigos que no pueden ser descifrados o cambiados de ninguna forma, pues su tecnología autónoma se encarga de asignar el cumplimiento de las variables, para así obtener los mejores resultados.

Debido a ello se aumenta la eficiencia, la seguridad de los resultados, y se obtiene una reducción considerable en relación al costo de los contratos, esto se debe a que los acuerdos convencionales deben ser realizados por un abogado, que describa las variables, personas involucradas, fechas programadas y otros puntos.

Al sustituir la gestión humana por la inteligencia de un sistema que cuenta con la capacidad de contabilizar, determinar, asegurar de manera automática y segura las condiciones de un contrato bajo un costo menor, es posible determinar que la inteligencia artificial se ha vuelto una mejor opción.

Smart-Contract

Ethereum Fundation

La plataforma Ethereum fue diseñada poco después de la plataforma correspondiente al Bitcoin, con la finalidad de ejecutar operaciones que incluyan cualquier cosa que pueda ser programable, por lo tanto el sistema Ethereum maneja más que una moneda virtual.

Ethereum también permite a los desarrolladores escribir su propio contrato, con ejecutores correspondientes al mismo, estos son conocidos como “agentes autónomos”, son quienes incluyen las asignaciones y los resultados que se estipulan en relación al cumplimiento de los objetivos anteriormente determinados.

Cada contrato creado será almacenado permanentemente, debido a que no existe la posibilidad de eliminarlo, todos los usuarios correspondientes tendrán una copia del mismo, estos podrán ver el código del programa dónde fueron establecidos las condiciones, objetivos y demás, para así asegurarse que el contrato funciona de la forma en que fue diseñado, sin errores, ni modificaciones, o pérdidas.

Otras plataformas que ofrecen contratos inteligentes

Esta tecnología fue utilizada por otras compañías, con la finalidad de obtener participación en el ámbito de los contratos inteligentes, esto se debe a que los servicios ofrecidos por Ethereum, sólo podrán ser cancelados con una criptomoneda que le corresponde a la compañía, esta es conocida como el Ether.

Es posible realizar contratos inteligentes con Bitcoins, sin embargo, es necesario que un software ejecute la gestión de los acuerdos, pues esta criptomoneda no cuenta con ese sistema. Entre las plataformas de contratos inteligentes más reconocidas se encuentra Rootstock, una de los sistemas más utilizados por los inversionistas de Bitcoin.

4 COMENTARIOS

  1. Hola, agrego mi experiencia por si a alguien le sirve, anteriormente minaba por Javascript porque me parece u método demasiado económico, pero conseguí un sitio que mina WEB, desde el CPU no me recalienta la pc y además es resistente a ASIC o sea que aumenta su dificultad para minar y utilizan estos contratos inteligentes con ECR 20, sólo que no entendía muy bien su función, gracias por la información de tu artículo.

    • Hola…

      El Ether al igual que el Bitcoin se basan en la oferta y la demanda. Por lo general se usan los contratos inteligentes para adquirir Tokens que se ejecutan dentro de la red de Ethereum.

      Saludos.

Deja un comentario