Expertos

¿Qué es la criptografía?

single-image

La seguridad en las redes siempre ha sido un tema muy importante, y es que con la aparición de la informática y el uso masivo de las comunicaciones digitales, se ha producido un número creciente de problemas de seguridad.

Las transacciones que se realizan mediante la red pueden llegar a ser interceptadas y, por lo tanto, la seguridad de la información debe garantizarse, es por ello, que a través de diversos estudios realizados se han creado sistemas que son utilizados para proteger toda información y movimiento que se realice en Internet y una de las técnicas utilizadas para hacer esto, es la criptografía.

¿Qué es la criptografía?

La palabra criptografía proviene del griego criptos que significa oculto y grafé, de escritura, por ende, su significado sería “escritura oculta”.

De este modo, la criptografía es un conjunto de técnicas, métodos y algoritmos que tienen como objetivo cifrar mensajes para protegerlos, resguardarlos y hacerlos incomprensibles para quien no debe leerlos.

En la historia se ha tenido multitud de ejemplos de formas de encriptar mensajes como los métodos espartanos de hace 2.500 años, el cifrado de Polybios de los griegos, el cifrador del César perteneciente a los romanos, o como la máquina de encriptación más famosa de la historia conocida como la máquina Enigma.

Cabe resaltar que el objetivo de la criptografía es diseñar, implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos para proporcionar algún tipo de seguridad, en pocas palabras, la criptografía se ocupa de diversas propiedades, entre las cuales están:

  • Autenticación: Proporciona mecanismos que permiten verificar la identidad del comunicador, es decir, asegura que la persona que recibe el mensaje conozca el origen del mismo, saber quién fue su emisor.
  • Confidencialidad: Garantiza que el mensaje enviado sea accesible únicamente al personal autorizado. Para conseguirlo se utilizan códigos y técnicas de cifrado.
  • Control de acceso: Quien no tenga autorización no podrá acceder a los recursos.
  • Integridad: Garantiza la corrección y completitud de la información, esto quiere decir que, cuando se envía un mensaje, el mismo no podrá ser modificado, esto evita que el mensaje pueda ser cambiado por un tercero.
  • Vinculación: Permite vincular un documento o transacción a una persona, es decir, una vez que se envía algún mensaje, no se podrá negarlo, ya que se estaría aprobando totalmente la vinculación. Esto, se podría considerar una forma más extrema de autenticación.

Métodos criptográficos

Existen tres métodos de criptografía, los cuales son los siguientes:

Criptografía simétrica

Este tipo de criptografía sólo utiliza una clave para cifrar y descifrar mensajes. Tanto el receptor como el emisor deben conocer la clave, ya que al momento que el remitente cifra un mensaje con la clave, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la misma clave.

Criptografía asimétrica

Se basa en el uso de dos claves; una pública y otra privada. La clave pública, está a disposición de todo el mundo, es decir, que se podrá difundir sin ningún tipo de problema a todas las personas que necesiten mandar algo cifrado, sin embargo, la clave privada es la que sólo tiene que tener la persona en cuestión y nadie más debe tener acceso a ella.

Su funcionamiento es simple, el remitente usa la clave pública del destinatario para cifrar un mensaje, una vez cifrado, sólo la clave privada del destinatario podrá descifrar dicho mensaje, ya que es el único que la conoce. Por tanto se logra la confidencialidad, nadie salvo el destinatario puede descifrar el mensaje.

Criptografía hibrida

La criptografía híbrida solventa los problemas de privacidad que podría suponer el uso del cifrado simétrico y el tiempo de procesado del uso del cifrado asimétrico, ya que combinan ambos.

Cuando, por ejemplo, se desea mandar un mensaje, este se cifrará con una clave simétrica, conocida en este proceso como la clave de sesión. Luego, se cifra con la clave pública del receptor la clave de sesión. Cuando el receptor reciba el mensaje, primero descifrara con su clave privada la clave de sesión, una vez que posee la clave de sesión ya puede acceder al contenido del mensaje.

Manager Selecting Most Recent Block In Blockchain

La criptografía y su relación con el mundo de las criptomonedas

La criptografía es muy importante en el mundo de las criptomonedas, ya que, gracias a esta técnica, todas las transacciones son seguras y muchas personas han decidido resguardar sus ahorros en las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas, son monedas virtuales que se producen mediante la resolución de problemas matemáticos, que basan su seguridad en el uso de la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.

Las criptomonedas son utilizadas como medio de intercambio a nivel digital, es decir, se puede cambiar dinero a este tipo de monedas y así realizar cualquier transacción.

Un aspecto interesante es que al realizar este tipo de transacciones no es necesaria una red bancaria. Se puede, mediante una conexión a Internet, enviar criptomonedas sin necesidad de tener un tercero “banco”, y a cualquier parte del mundo, en cuestión de minutos.

Además, todas estas transacciones que se realizan siempre entre monederos digitales, quedan asentadas en un libro contable, conocido como blockchain.

¿Qué significa que sea criptográfica?

Que es infalsificable, otorga seguridad, ya que, la criptografía es el arte de poder ocultar algo a terceros, por ende, las criptomonedas tienen esa característica de inviolabilidad.

Si alguien le envía un pago y el valor de dicho pago esta encriptado, que es lo que hace la criptografía, al ocultar ese valor de cualquier persona; sólo tú, y el destinatario al que se le envía pueden verlo, y este último lo verá reflejado en su monedero digital.

Entonces: ¿Las criptomonedas son totalmente seguras gracias a la criptografía?

Las criptomonedas disponen de sistemas de codificación segura, que se utilizan para evitar la manipulación de información en la plataforma.

Además, la criptografía provee a la criptomoneda de identidades y firmas encriptadas, es decir, que vuelven incomprensible o ilegible información considerada importante.

Toda información una vez encriptada solo puede leerse aplicándole una clave, esto es usado como medida de seguridad para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Esto hace que el poseedor de la moneda virtual tenga un título nominativo de los mismos, de forma que nadie puede arrebatárselos a no ser que él mismo los transmita.

 
The following two tabs change content below.

CriptoTendencia

Este contenido ha sido elaborado desde nuestra redacción.

Deja un comentario