Según un informe de prensa de un organismo de supervisión dentro del Departamento del Tesoro de EEUU cree que el uso de libros contables descentralizados para almacenar información “puede plantear desafíos” para los reguladores.

El Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC) del Tesoro de los Estados Unidos publicó su informe anual sobre el estado de los mercados financieros y la economía nacional el 13 de diciembre.

El FSOC fue creado en 2010 después de la aprobación de la ley de regulación financiera Dodd-Frank para monitorear e informar sobre los riesgos percibidos para los mercados en los EEUU.

El informe detalla que las criptomonedas “representan un enfoque diferente del pago” y señaló que, si bien solo un pequeño porcentaje de la población las usa actualmente, “los bancos y otros proveedores de servicios financieros existentes también han ingresado al mercado”.

Haciéndose eco de otras partes del ecosistema normativo de Estados Unidos, el FSOC señala en el informe que el uso de la tecnología podría generar problemas para los reguladores, especialmente en lo que respecta a la información almacenada en una red distribuida en lugar de una centralizada.

Los autores del informe escriben:

“Al igual que con cualquier nuevo desarrollo, las monedas virtuales y las tecnologías de contabilidad distribuida pueden crear riesgos y vulnerabilidades que requieren una supervisión y coordinación regulatorias continuas. En particular, la descentralización del almacenamiento de datos del uso de libros distribuidos puede plantear desafíos para la supervisión y la regulación, ya que las prácticas regulatorias actuales se diseñaron para sistemas más centralizados”.

Con esos posibles problemas a un lado, el informe de FSOC plantea que, actualmente el uso de criptomonedas y blockchain en general es “pequeño pero en crecimiento”. Y si bien consideramos que el impacto de estas tecnologías en el sistema financiero en general es “limitado” en este momento, el interés en su aplicabilidad tanto a los pagos como a la infraestructura financiera justifica un escrutinio adicional.

“Sin embargo, a la luz del creciente número de participantes en el mercado e instituciones financieras que invierten en estas áreas, es entendible que los reguladores financieros monitoreen y analicen sus efectos sobre la estabilidad financiera”, señala el informe.

Deja un comentario